Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Artistas Charles Darwin también dejó huella en el mundo del arte
formats

Charles Darwin también dejó huella en el mundo del arte

Darwin dibujaba en sus viajes

Charles Darwin es conocido por ser el padre de la Teoría de la Selección Natural o Teoría de la Evolución, y este año se celebra por todo el mundo el 130º aniversario de su muerte. Sorprende la relación existente entre la ciencia y el arte que emana de su trabajo, realizado en su mayoría durante el viaje a bordo del HMS Beagle. Casi cinco años de estudios, observaciones y anotaciones alrededor del mundo que fueron plasmados en más de dos mil ilustraciones, mapas y dioramas que componen el libro The zoology of the voyage of the Beagle

 charles darwin Charles Darwin también dejó huella en el mundo del arte ilustración dibujo Darwin ciencia Beagle Darwin nació en el seno de una familia acomodada en el año 1809. Su padre fue el reputado médico Robert Darwin, y su abuelo Erasmus Darwin postuló un preludio de lo que luego sería la teoría de Charles. No sorprende que viniendo de una familia de ciencias decidiera siguiera sus pasos.

Ya de pequeño soñaba con viajar por el mundo, fantaseaba con los lugares que mucho tiempo después conocería, coleccionaba minerales y tomaba apuntes de diversas plantas y animales, escarabajos y pájaros principalmente.

Tras el paso por el colegio intentó centrar su carrera en algo más específico e ingresó en la Universidad de Edimburgo, donde cursó Medicina. Formó parte de la Sociedad Pliniana, donde comenzó a presentar algunos de los trabajos que le dieron cierto renombre. Dejó Medicina para dedicarse al clero, aunque tampoco esta experiencia satisfizo a Darwin, por lo que abandonó la universidad para dedicarse a la geología.

La utilidad de los dibujos de Darwin

arbol darwin Charles Darwin también dejó huella en el mundo del arte ilustración dibujo Darwin ciencia Beagle

En su autobiografía, Darwin se declara incapaz de dibujar, y es por eso colaboró con los mejores en su campo para recrear todo lo anotado. Así surgió “The zoology of the voyage of the Beagle”. Gracias a esto, hoy conocemos muchas de las diferentes especies que pueblan Sudamérica, y también cómo han evolucionado y adaptado a su entorno.

A mediados del siglo XIX e influenciados por las ideas de Darwin, los pintores e ilustradores, artistas,  emprendieron proyectos que cuestionaban la situación de la realidad, reestructurando los conceptos que conocían comenzando de cero. Se les obligó a ver la sociedad y la naturaleza con más detalle. Buscaron la belleza de lo inusual y estudiaron la interacción entre los seres vivos.

Hay que tener en cuenta la magnitud que alcanza su influencia en el mundo artístico. Con un tan simple como el árbol genealógico sentó las bases de la transmutación genética. Desde entonces sus ideas han sido exageradas, manipuladas y modificadas para poder crear seres inverosímiles.

La evolución llegó para quedarse, y con ella los esquemas dibujaron unas nuevas fronteras sociales. Las criaturas se metamorfosearon, fueron quimeras, hombres-mono sin preocupación, lobos hambrientos y caos. Las que provenían de leyendas adquirieron un trasfondo más real. Vida, historia y penas se palpaban en los caras y cuerpos pintados con todo detalle. Los esquemas estallaron definitivamente al plantearse la fragilidad humana como objeto de estudio.

collier darwin Charles Darwin también dejó huella en el mundo del arte ilustración dibujo Darwin ciencia Beagle

La huella de Darwin también queda en esta obra de John Collier: “The land baby”

 

La influencia de Darwin en artistas reconocidos

Hasta la fecha hay documentados numerosos dibujos relacionados directamente con Darwin. Ejemplos  tan conocidos como John CollierKandinski, Giger, o Grimly nos dan una idea aproximada de la repercusión que han tenido sus teorías.

Estos nombres son sólo una parte de los miles y miles que componen la lista de ilustradores, pintores, diseñadores y demás artistas inspirados por él. Deforman las ideas hasta convertirlas en la representación más íntima que pueden llegar a tener sobre el tema. Transforman el mundo al dejar su huella sobre papel, lienzo o cualquier otra superficie.

grimly darwin Charles Darwin también dejó huella en el mundo del arte ilustración dibujo Darwin ciencia Beagle

“Nightmare” – Grimly

kandinsky darwin Charles Darwin también dejó huella en el mundo del arte ilustración dibujo Darwin ciencia Beagle

“Sky Blue” – Kandinsky

giger darwin Charles Darwin también dejó huella en el mundo del arte ilustración dibujo Darwin ciencia Beagle

“Lilith” – Giger

Maravilla descubrir que, a pesar del tiempo transcurrido, podemos preguntar imposibles y obtener respuestas ilustradas. La imaginación nos plantea la pregunta de cómo seremos y qué podríamos haber sido.

 Y buscamos una respuesta. Sabemos que la evolución es evidente, la vemos y la sentimos como parte nuestra. Seguimos representando e imaginando con la esperanza de conocer qué vendrá después, ¿qué quedará del ahora? Deseamos seguir adelante, observando el mundo, curioseando, y plasmando en imágenes imposibles y perfectas el entorno que queremos tener. Cada paso es evolución.

 

Más información:

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments 

Una respuesta

  1. La verdad es que nunca se me había ocurrido pensar la influencia que tuvo Darwin en el arte, pero desde luego fue mucha. Muy interesante el artículo : D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8