Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Artistas Carta de un profesional del dibujo sobre cómo ser un profesional
formats

Carta de un profesional del dibujo sobre cómo ser un profesional

Publicado en agosto 17, 2013 por en Artistas, Mejora

Si has entrado aquí pensando que te dará la clave para poder ser un ilustrador, artista o dibujante de cómic, sin tener que hacer nada, estás muy equivocado. En esta entrada no se va a dar una solución mágica para poder triunfar sin más, aquí sólo vamos a hablar del único consejo que se puede dar para alguien que quiere dedicarse a este mundillo.

Esta es una carta que Nebizal, un ilustrador croata, publicó en su página de deviantArt, cansado de toda la gente que le pide la clave milagrosa para ser bueno con el :

Ser un profesional de verdad

Sigo recibiendo las mismas preguntas una y otra vez: ¿cómo aprendí a hacer esto?

Fui autodidacta. Con esto quiero decir que tomé la iniciativa y busqué el conocimiento, ya que nadie me lo ofrecía.

top cow  witchblade 116 cover by nebezial 197x300 Carta de un profesional del dibujo sobre cómo ser un profesional profesional Nebezial dibujo Dibujaba una media de 8 a 10 horas al día, cada día. Por “de media” quiero decir que a veces eran 6, y otras 12.

El argumento. Sigo escuchando el mismo: yo quiero ser un artista profesional, pero la vida es dura, necesito trabajar, no tengo tiempo…

Dejadme poner las cosas en perspectiva. Yo trabajaba como guardia nocturno en la playa cada noche, de 8 de la tarde a 6 de la mañana. Después me iba con mi padre, que vigilaba otra playa, a tomar un café, comíamos algo y los dos nos íbamos a cargar y vender frutas y vegetales. Cada tarde dibujaba. Cuando el sol se ponía yo me sentaba bajo una farola y dibujaba toda la noche. Cada noche. Alguna vez era interrumpido por una pelea con borrachos que no podía persuadir de que no tiraran propiedades de la playa en el mar.

Dibujaba, dibujaba constantemente y sin descanso.

Siete años de dibujo me llevaron al punto de ser alguien contratable. Fue entonces cuando empecé a recibir pagos por mi trabajo. Por hacer un trabajo que quería hacer.

Seguí trabajando duro y mejorando, y seguiré haciéndolo.

Es como un RPG, quieres moler, pero tienes que desbloquear todas esas skills.

Presta atención, no está mal tomárselo como un hobby, es un bonito y satisfactorio hobby, pero si quieres ser witchblade 105 page 7 top cow by nebezial 197x300 Carta de un profesional del dibujo sobre cómo ser un profesional profesional Nebezial dibujo un profesional, un dibujante de comic, artista para videojuegos, animador, diseñador… tienes que echarle horas, tienes que pagar tus cuotas.

La vida es dura, y no te hará favores. Lo único que podrás conseguir es aquello por lo que pelees. Es una dura batalla, pero vale la pena.

Mira, en cierto punto se trata realmente de esto: sea lo que sea lo que quieres hacer en tu vida, tienes que pasar tu vida siendo asesinado lentamente por un trabajo que odias soñando con lo que quisieras ser, o puedes pelear por ello.

Deja que lo repita, porque es lo que se viene repitiendo: es una lucha sangrienta, pero las recompensas son increíbles. El resto depende de ti. Busca el conocimiento. A este respecto, no necesitas escuelas, necesitáa ambición y sed de conocimientos. Y el conocimiento, amigos míos, al menos en nuestra rama, es una simple búsqueda por google, en este trabajo no te preguntan donde estudiaste, solo preguntan qué puedes hacer y cuánto tardarías en hacerlo.

Si las respuestas son “cualquier cosa” y “tan rápido como quieras”… serás contratado.

Y si alguien pregunta dónde está el arte en todo esto, está menospreciando mi trabajo…

El arte es vivir en el sótano de los padres hablando de lo grandes que uno quiere ser.

¡Esto sí es ser profesionales!

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

2 de respuestas

  1. Que buena la entrada, y que currante este artista.

  2. Estas cosas dan un tirón de orejas a los que nos quejamos de que no aprendemos a dibujar porque tenemos poco tiempo, como yo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8