Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Artículos Cuando nació el manga
formats

Cuando nació el manga

Publicado en mayo 29, 2013 por en Artículos, Manga

Cuando el nació: Astroboy y el Japón de los 40.

Durante la primera mitad del siglo XX el manga se hizo muy popular gracias a las publicaciones periódica que se habían empezado a hacer gracias a la llegada de los occidentales a principios del siglo XX. Entre estas publicaciones destacaban los Akahon, o libros rojos, llamados así por los colores chillones que figuraban en sus portadas. Eran publicaciones baratas, donde el nombre del autor no figuraba en la cubierta y que se vendían en las tiendas de caramelos o juguetes.

Su precio se elevó a partir a partir del año 1950, por lo que la gente tuvo que conformarse con “alquilarlos” en tiendas llamadas Kashibon manga. Este tipo de librería especializada proliferó como setas y dio como resultado la aparición de nuevos talentos.

Yukai No Tetsu Kojo Historia Manga Cuando nació el manga Öshiro Noboru Osamu Tezuka manga historia

Portada de Yukai na tetsu kõjo

Empezaron a crearse mangas específicos para mujeres, ambientados en países extranjeros, y otros hablaban del pasado o el futuro de Japón. Batallas, aventureros, samuráis y vaqueros inundaron las páginas de los “story manga” (mangas por fascículos, ¿os suena?). Por primera vez se pudo admirar lo que hoy conocemos con el término mecha.

 Öshiro Noboru, autor de Astro Boy,  creó en 1941 el manga “Yukai na tetsu kõjo” (Curiosa fábrica de metales). En él se narran las aventuras de un mangaka que conoce a un sabio y su hijo, viaja en globo con ellos y visita una fábrica de metales donde los obreros son androides. Es una de las primeras referencias que encontramos a este singular tema.

Los nipones en aquella época recibían mucha influencia del extranjero. De pronto nos encontramos con mangakas que se dedicaban a ilustrar superhéroes americanos, siempre y cuando estuvieran caricaturizados al estilo japonés.

 

Incluso en el manga, ¡la revolución siempre llama dos veces!

Y con ella Astro Boy. Su creador, Tezuka Osamu, fue el artífice final de lo que es hoy en día el manga. Su estilo, técnica, colores y forma de encajar las viñetas sigue siendo a día de hoy el referente principal de los mangakas modernos.

Influenciado por Disney decidió desarrollar sus historias como si fuesen dibujos animados, ya que creía firmemente que éstos tienen un carácter internacional y se entienden con mayor facilidad que los mangas. Escribió el primer manga shõjo (manga dirigido a niñas), Ribbon no Kishi o “La princesa caballero”.

Ribbon No Kishi Historia Manga Cuando nació el manga Öshiro Noboru Osamu Tezuka manga historia

Estos dibujos me encantaban cuando era pequeña. La princesa caballero regó mi infancia de imaginación y fantasía.

Tras toda esta parafernalia de fantasía existía un movimiento menos conocido basado en la religión del Kansai. Algunos mangakas dibujaban de forma más realista y todas las escenas aparecían dramáticas. Sangre y violencia fueron de la mano para mostrar a la sociedad nipona un manga desprovisto de humor, fiel reflejo del día a día y de los problemas sociales.

Ya en 1970, y como colofón a todo lo anterior la industria empezó a expandirse. En Europa se empezaron a televisar los primeros animes (Marco, Heidi…) y el mundo manga explotó como la pólvora.

Con los gaijin, que significa “extranjero” en japonés, empezamos a interesarnos por este mundillo y poco a poco nos fuimos haciendo eco de las publicaciones que nos llegaban (con cuentagotas, todo sea dicho).

Lo que quizás no sepamos es que para que un manga llegue a occidente tiene que pasar por una serie de acontecimientos menores. Primero publican en una revista, si los lee mucho público después se convierten en tomo, y si tiene éxito de venta se exporta. Ese, y no otro, es el motivo por el que no nos llega más cantidad de manga de todo lo que se publica.

Lo que está claro es que después de todo esto, el manga ha seguido creciendo sin parar. En la actualidad, mangas hay para todos los gustos, y por supuesto de todos los colores habidos y por haber: violentos, crueles, históricos, ñoños, con contenido erótico y sexual, de animales, personificaciones antropomórficas, fantásticos, mitológicos… Llegados a este punto sólo podemos hacernos una pregunta: ¿cuál será el que más te guste?

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments 

Una respuesta

  1. Pues ahora que lo dices, sí que se ven muy Disney los dibujos de La Princesa Caballero o.O

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8