Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Cómic Debate: Ficomic sienta polémicas bases en sus premios, y se echa atrás
formats

Debate: Ficomic sienta polémicas bases en sus premios, y se echa atrás

Publicado en enero 19, 2013 por en Cómic, Noticias, Opinión, ¡!

Ficomic proponía restringir su premio a obras que fueran publicadas por editoriales nacionales

Siempre se ha tenido en grandísima estima al Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Sin embargo, su última decisión acerca de los premios que imparte el evento ha traído división de opiniones en responsables del noveno arte en España.

Resulta que, en la edición de 2013, Ficomic -empresa organizadora del Salón-, había decidido cambiar ligeramente las bases de su candidatura a “Mejor obra de autor español publicada en 2012″. Con las nuevas normas para presentar un como candidato se iba a decidir un autor que, además de haber nacido en España, ha debido contar con una editorial española para su publicación. Obras como “Blacksad” (publicada en Francia, premiada en 2001) o “Arrugas” (Francia, 2008) no habrían sido candidatas al galardón en dichos años, de haberse hecho este cambio antes.

Ficomic Polemica Premio Debate: Ficomic sienta polémicas bases en sus premios, y se echa atrás polemica Ficomic debate comic Barcelona

Cartel del Salón para el 2013

Por otra parte, cada vez es mayor el número de artistas, revistas y editoriales que no sólo publican en España. Caso es de Diábolo Ediciones (“Alien, la historia ilustrada”, “El Joven Lovecraft”), Enrique Corominas (Portadista de “Canción de Hielo y Fuego”, “Dorian Gray”), o DOZE Magazine, nombres a los que ni se pensaría incluir en los premios.

Defensores y detractores de la decisión de Ficomic han dejado ver sus opiniones. A resaltar:

 

“Pareciera que la FICOMIC, con fuerte sesgo nacionalista, busca favorecer la apuesta de editoriales españolas [...] cuando bien sabemos que muchos historietistas tienen que acudir a editoras extranjeras buscando la posibilidad de ser publicados.”

(El Lector de Historietas)

 

“Dolls Killer” [...] es un tebeo francés (aunque su autor, yo mismo, sea de nacionalidad española) porque está producido por una editorial francesa. Así de sencillo. De la misma manera “Hellboy” es una película americana aunque su director sea el mexicano Guillermo del Toro. ¿Me siguen?”

(Sergio Bleda, “El baile del Vampiro”, “12 del Doce: Guerrilleros”)

 

“Lo de #ficomic cada año es peor. Si lo que quieren es premiar a la industria y no a los autores, ya pueden ir cerrando el chiringuito…”

(@figamustia)

 

Vaya, otra polémica relacionada con los premios de Ficomic que me suda la polla.

(Rubén Fernández, “Frederik Freak” para El Jueves)

 

…A lo que la propia Ficomic ha respondido con un comunicado, horas después, donde echaba atrás su idea, volviendo a sentar las bases anteriores.

 

“[...] tal modificación de las bases discrimina a autores y también a editores al dejar fuera de juego a obras de creadores nacionales publicadas originariamente en el extranjero que luego se han editado en España. Es injusto para aquellos autores que tienen en el mercado extranjero una salida profesional. Y hay que tener presente que también gracias a esa compra de derechos por parte de nuestros editores se difunde el cómic nacional entre nuestros lectores. [...]

 

Desde el Buque os invitamos a expresar vuestra opinión en este tema.

¿Es posible que el negocio haya llegado al punto de ser considerado prioritario ante el arte nacional? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto con la decisión tomada por Ficomic?

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

3 de respuestas

  1. Este finde estuve leyendo un poco sobre el tema y, al inicio, pensaba un poco en la línea del artículo, que Ficomic estaba dejando de lado a todos los autores que primero tenían que publicar en el extranjero porque aquí sus historias no tenían salida.

    Pero luego, a partir de un comentario que leí por ahí (creo que en GenComics o en Zona Negativa), cambié em parte de opinión.

    Aunque dejar directamente de lado a los autores españoles que primero publican fuera no está del todo bien, ¿como valorar a las editoriales y autores que tienen las narices de publicar primero en España?

    Publicar un producto que antes ya ha tenido éxito allende las fronteras es apostar sobre seguro, sobre un producto con mucho menos riesgo (el riesgo ya lo corrió la editorial extranjera) ya que puedes estimar mejor la posible acogida de la obra.

    En cambio, las editoriales que apuestan de primeras por autores españoles no reciben reconocimiento por ese riesgo que mucha gente no percibe. Porque, siendo sinceros, aquí nadie da un chavo por un autor español que no sea conocido, salvo unas pocas editoriales valientes/inconscientes.

    Así que, aunque el premio a la mejor obra también incluya a las obras que primero se han publicado en el extranjero, creo que se debería crear una categoría para las obras que se han publicado aquí en primer lugar, para premiar a las editoriales que apuestan por nuevos talentos sin ir sobre la seguridad de contar con un autor ya famoso en el exterior.

  2. Estoy de acuerdo con lo que dice Roldán, pero entonces se me plantea otra duda: ¿Ficomic pensaba en eso mismo cuando emitió el comunicado original creando esas reglas? Porque si lo hubieran dicho, tal vez la comunidad lectora / dibujante comiquera no se les hubiera tirando al cuello como lo han hecho. Si hubiera sido con esa “buena intención” no hubiera sido lógico que lo hicieran saber? ¿De dónde ha salido en realidad este cambio?
    Lo cierto que es que Ficomic ha ido perdiendo popularidad con el paso del tiempo, y esto no le ha sentado nada bien. No entiendo a qué ha venido este cambio de última hora, pero lo que está claro es que se han visto con el culo como la bandera de Japón para haberse visto obligados a rectificar. Aquí algo huele a chamusquina.

  3. #47 #47

    Me alegro muchísimo de su vuelta atrás. Soy absoluto defensor de “que cada uno haga su trabajo y se le recompense de acuerdo a tal”. Porque, vamos a ver, una editorial no debería influir en el trabajo de un artista. Su trabajo está en decidir si quiere o no publicar la obra que le hayan presentado, de acuerdo al negocio que pueda o no hacer. Como empresa que es.

    Y como empresa, su único objetivo es ganar dinero con la habilidad del dibujante para contar una buena historia; es, al fin y al cabo, la persona de la que surgen las ideas. Porque, cuando uno es artista de algún modo, a lo que se dedica es a crear. ¿Con ánimo de lucro? Pues sí, nadie es imbécil, y menos en los tiempos que corren.

    Pero, ¿de quién es el esfuerzo de contar la historia? ¿Del artista que se pasa horas hinchándose a buscar una linea argumental correcta/portada que pegue con la historia/lámina que incluir en su artbook? ¿O de la editorial que, a grandes rasgos, pone las máquinas al ON y esperan a que salga el libro hecho ya? Yo tengo muy clara la respuesta.

    ¿Gracias a una editorial llegan los libritos a nuestras estanterías? Pues oye, es cierto. Pero si al artista no le gustan las condiciones de una editorial, se busca otra, y se va moviendo por la competencia. Existe también la posibilidad de que tú mismo hagas de distribuidor -un tipo espabilao se hace su propia página web con venta; conozco varios casos de estos en el mundo de los juegos de rol-.

    Y, sinceramente, ver opiniones de editoriales españolas ante tal situación es ver al perdedor llorando porque ha perdido. Si lo que queréis es publicar a grandes genios del comic español, empezad a poneros las pilas. No dependáis de una decisión como la de Ficomic, porque lo único que me demostráis es que vuestra ambición es esperar a que el viento cambie de dirección y que, casualmente, os mueva las velas del barco. El negocio no es simple azar. Además, el mercado español está en calma chicha -por seguir con la metáfora.

    Concluyo diciendo que, cuando uno abre un libro no es para decir “Vaya, qué encuadernación más bonita. Qué cartoné más brillante!”, sino para leer su contenido. Y le gustará o no por ello.

    Añado estas declaraciones:
    http://www.elnortedecastilla.es/20120525/mas-actualidad/cultura/mercado-comic-espana-ficticio-201205251956.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8