El Eternauta: la historia que no puedes contar

El Eternauta en Buque ARTdora

El Eternauta. En ocasiones encuentras algo de casualidad que lees sin tener ni idea de qué es y te quedas absolutamente maravillado. Cuando empecé a leer esta historia, mi objetivo era hacer una reseña y mencionar su tema principal. Pero una vez la has leído, no puedes limitarte sólo a eso.

En un principio aquí iba a haber un análisis de El Eternauta, un cómic argentino publicado en los 50 por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano. Sin embargo, lo gratamente impresionada que me ha dejado esta historia me ha impedido ser objetiva y no he podido resistir la tentación de desvelar mis impresiones sobre ella. Recomiendo, al que pueda sentirse interesado tras leer esta entrada, que se la adjudique antes de buscar más información. Es una obra de culto, pero para los novatos que no la conocíamos ha supuesto un  verdadero BOOM. De alguna manera, creo que he logrado reflejar mis impresiones sin desvelar el argumento para quien no la haya leído. Os dejo ese placer a vosotros, para que lo vayáis descubriendo poco a poco.

El Eternauta 1 El Eternauta: la historia que no puedes contar Oesterheld Francisco Solano dibujo

__.:.__

Estás tú una noche jugando a las cartas con tus amigos en casa (todavía hay quien hace esas cosas tradicionales, y vosotros ya estáis en la mediana edad) cuando de repente oyes por la radio que un satélite estadounidense ha empezado a fallar y se ha caído al mar, tras lo cual se corta la conexión. No le haces mucho caso,la partida está muy interesante y estás a punto de ganar al friki de tu colega el catedrático y mandarlo a paseo. Efectivamente ganas, y mientras te grita con cara de bobo empieza a nevar. Es demasiado pronto, el invierno cerrado todavía no está aquí pero eh, el tiempo está loco a veces. ¿Nieve en Buenos Aires? Uf… venga, digamos que sí.

Tu amigo frki, tan aficionado a la ciencia ficción y los inventos que casi podría ser un nerd de laboratorio, es el único soltero del grupo y no tiene con quién pasar los fines de semana, así que una vez a la semana os juntáis los cuatro en tu casa y, mientras tu esposa y tu chiquilla duermen, os echáis unas partidas en el desván y jugáis con la posibilidad de que las ideas y los inventos del nerd catedrático salgan adelante. Te metes con él, pero es porque le tienes cariño. Todos sois grandes amigos, y vuestra reunión semanal es sagrada.

Oís un coche que choca en la calle y no podéis evitar asomaros por la ventana. Os dais cuenta en seguida de que la nieve no es una nieve normal: es brillante, verde, como si fuera radioactiva. En mitad de la noche es algo bello de ver, con tus amigos cuarentones que ya están un poco desencantados de la vida. Veis que en la farola de enfrente se ha estrellado un conductor, llamáis a una ambulancia pero la línea está cortada, y mientras os preguntáis la razón un vecino abre su ventana  porque también había oído el coche. Tras abrirla, pasan unos segundos y cae a la calle en peso muerto, como si su corazón hubiera dejado de latir. Cuando su esposa se acerca a él le sucede exactamente lo mismo. ¿Pero qué…?

El Eternauta 2 El Eternauta: la historia que no puedes contar Oesterheld Francisco Solano dibujo

El eternauta, esa ciencia ficción real.

“El eternauta” no es un nombre real, ni una definición. El eternauta se llama a sí mismo como tal porque no encuentra otra forma lógica de calificarse. Lo que él hace no tiene nombre: viajar por el tiempo y el espacio entre las múltiples dimensiones que existen, en una búsqueda incansable que no termina nunca.

No es una historia típica. Aunque podríamos clasificarla en el género de ciencia ficción, no es propiamente una historia de ciencia ficción con los elementos típicos actuales de la ciencia ficción. Existe la presencia de un futuro extraño, un poder por parte de las máquinas, una evolución desconocida en el mundo actual y un sistema completo de poder en el que unos seres dominan a otros. Sin embargo, al contrario de lo que suele suceder cuando vemos una serie o película de ciencia ficción, no vemos efectos especiales. Y en este caso tampoco podemos imaginarlos. No los necesita. Es ciencia ficción real, tal y como es ahora, en el mundo de ahora.

El Eternauta 3 El Eternauta: la historia que no puedes contar Oesterheld Francisco Solano dibujo

El Eternauta y el mundo de hoy día.

El poder que ejerce el misterio sobre nuestros protagonistas es extremadamente real. Me atrevo a decir, que es una de las grandes obras jamás escritas  en el género de la ciencia ficción. Para gustos colores, dicen por ahí, pero nadie podrá dudar que encoge el corazón y hace sentir cosas tan reales como la vida misma. Algo que es bastante difícil de conseguir, que cuesta más con un hecho a tinta y mano alzada, y con un estilo realista de los años 50 que en ocasiones puede resultar agobiante. Algo bastante difícil de conseguir, también, si tenemos en cuenta que el cómic es un género de lectura minoritario y que en los años 60, de cuando proviene esta historia, no era la edad de oro del relato en viñetas en España. También deberíamos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, el público de la ciencia ficción es el más difícil de impresionar, porque están tan empapados de todo lo que sale en su género que ya se imaginan cualquier cosa y nada les sorprende. Pero esta historia lo hace. Me resulta llamativo que no sea más conocido de lo que es, quedando reducido a una obra de culto entre los más fans pudiendo ser una obra universalmente conocida y que debería respetarse y recomendarse hoy día muchísimo más.

El Eternauta 4 El Eternauta: la historia que no puedes contar Oesterheld Francisco Solano dibujo Respecto al dibujo, que al principio puede parecer demasiado serio y adulto, hay algo importante que decir: ese dibujo, aunque sea en blanco y negro y no la maravilla de colores que exalta nuestros sentidos en el cómic americano y occidental actual, es exactamente el dibujo que necesita esta historia. Una vez llevas tres páginas dejas de echar de menos la imagen actual y te metes de lleno en esas caras que casi parecen sacadas de fotos reales, por los detalles de sus rostros y las emociones tan intensas que transmiten.

Una historia que da miedo y no es de terror

Da miedo imaginarse en la piel de los personajes. Absolutamente todo lo que ocurre es tan JODIDAMENTE realista, que cualquiera de nosotros podríamos imaginarnos en esa situación. Y eso asusta, porque la situación que tienen es tan absurda, tan increíble e incomprensible, que sólo de pensarlo de manera seria y poniéndose uno en la piel de que pudiera pasar de verdad hace a cualquiera temblar. Y es que, señores, las aventuras y desventuras que suceden en la ciudad de Buenos Aires tras la terrible nevada que parece matar gente no tiene el epicismo de una superproducción americana, ni el drama de una historia donde todos mueren en cualquier momento (nada más empezar ya hemos visto dos fallecidos desde la ventana), pero es una historia inolvidable que todos preferiríamos no vivir y que nos tiene en tensión desde la primera hasta la última página.

El Eternauta 5 El Eternauta: la historia que no puedes contar Oesterheld Francisco Solano dibujo

El Eternauta impresiona hasta tal punto que puedes sentir a todos los personajes en cualquier momento.

Hay lucha, hay emociones intensas, hay supervivencia, sigilo, armas, inventos, amor, humor, misterio, sorpresas agradables y desagradables, fuerzas desconocidas y un argumento tan simple como descubrir y destruir el origen de esta nevada malévola que se complica hasta el punto de dejar a los protagonistas totalmente locos de confusión. Por increíble que parezca, con esta historia puede llegar a ocurrirle al lector algo que no ocurre prácticamente nunca: en un determinado momento, decides que no quieres saber más de lo que está pasando, y sólo quieres que acabe. Como ellos.

Un argumento que no debe ser desvelado.

Me niego a decir qué sucede en esta historia. ¿Habéis visto The Cabin In The Woods? ¿Cómo definiríais a esa película? Lo más normal es decir “no te lo digo, simplemente tienes que verla”. Es lo único que se me ocurre para comparar con esta obra: desvelar su argumento sería echarla a perder. Mientras la leáis, no pararéis de encontrar similitudes en libros y películas que se han hecho posteriormente y que están influidas por este cómic de los 50. Es el primero en plantear el tópico que plantea, y de la forma que lo plantea. Hasta que la hayáis leído, no busquéis por Wikipedia, no leáis otras críticas ni preguntéis información. Sólo leedla. Entonces lo comprenderéis.

El Eternauta 6 El Eternauta: la historia que no puedes contar Oesterheld Francisco Solano dibujo

 Una vez hecho, podéis buscar información y recrearos en las críticas políticas y sociales que hace, en todos los guiños que el guionista (que aparece como personaje) da a las distintas culturas que aprecia y del cariño que siente por su ciudad, Buenos Aires. Cuando se lea, se reconocerá con facilidad cantidad de libros y películas que han sido que se han basado, al menos en parte, en esta historia.

Las secuelas están hechas por otros autores, excepto una. Las variantes que se añaden hacen que, en mi opinión, se pierda la esencia de la obra original, por lo que no las recomiendo. Cuando un final es bueno no vale la pena estropearlo añadiéndole otra historia con calzador. Esta obra es genial como tomo único y es mejor quedarse con ese buen sabor de boca.

Id a vuestra comicteca más cercana o descargadlo por la red. Compradlo si os atrevéis a conseguir una de las mejores obras que hayáis leído o preferís leerla en otra parte por desconfianza. Hace poco ha salido una versión por el 50 aniversario que lleva la obra completa en un solo tomo. Pongo la mano en el fuego de que nadie se arrepentirá.

El Eternauta 7 El Eternauta: la historia que no puedes contar Oesterheld Francisco Solano dibujo

 

Davinia Fernández avatar 80x80 El Eternauta: la historia que no puedes contar Oesterheld Francisco Solano dibujo

Davinia Fernández

Capitana de Buque ARTdora
25 años, estudiante de Psicología. Webmaster, administradora, redactora, editora y SEO en Buque ARTdora. Gamer retro, aficionada al dibujo y a la danza oriental.Inclinaciones paranormales, papercrafter, blogger y alguna cosa más. A veces también duermo.
Davinia Fernández avatar 80x80 El Eternauta: la historia que no puedes contar Oesterheld Francisco Solano dibujo

Últimas publicaciones de Davinia Fernández (Ver todas)

6 comentarios
  1. Roldán García

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

[an error occurred while processing this directive]
Post Popularity Graphing by Knowledge Ring

SEO Powered By SEOPressor
- bid6 - price8