Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Mejora El reto de los trazos de Nur
formats

El reto de los trazos de Nur

Publicado en junio 12, 2013 por en Mejora, Sketches

¡Atención! Solo para los bucaneros más aguerridos, os propongo un reto. El reto consiste en crear volumen sólo con el grosor e intensidad del trazo. No os preocupéis ahora os explico cómo hacerlo.

Lo primero es reunir los materiales, un lápiz (o barra de grafito) de intensidad media, un 2HB o un 3HB. Lo segundo es una hoja de papel. Para ayudar al acabado, mejor que sea de un color cálido (amarillento). Por último, y esto es un plus, una tiza o lápiz o pastel blanco o amarillento para dar las luces más directas.

Ahora vamos ver las posiciones en las que podemos coger el lápiz para conocer los trazos que podemos sacar de él.

Como Coger Lapiz Dibujar El reto de los trazos de Nur trazos lápiz esbozo

Normalmente el lápiz lo cogemos como en la posición A, sin embargo es recomendable adoptar la posición B para el dibujo artístico. En dicha posición podemos abordar mejor la hoja en blanco y además tenemos mejor control del trazo. Dicho esto, cabe decir que, para dibujar, una mesa de escritorio normal es bastante incómoda y poco eficiente. Lo mejor es una superficie inclinada, pero ya hablaremos sobre los soportes para el dibujo clásico en otro momento.

Trazos Cuerpos El reto de los trazos de Nur trazos lápiz esbozo

 

Este es uno de los bocetos que he hecho intercalando las posiciones del lápiz y marcando las zonas de luz. Este es un trabajo de tan sólo unos minutos. Bocetar, por definición, no es un trabajo de elaboración y horas sino de comprensión de la forma. El ejercicio que os propongo para que pongáis a prueba vuestras capacidades cognitivas de la forma (como dije en el post anterior, aprender a mirar). Si os fijáis detenidamente en las imágenes podréis observar diferencias en la intensidad y la forma de los trazos. Estas diferencias crean efectos y volúmenes que definen en pocos movimientos toda una figura.

 

Trazos A Lapiz El reto de los trazos de Nur trazos lápiz esbozo

No tenéis por qué hacer figuras completas, sino que simplemente, como en los ejemplos, expreséis la figura en su volumen y luces. La pierna de atrás del hombre ni siquiera tiene contorno pero se entiende qué es y dónde está por la posición de las sombras. Tampoco hay por qué hacer escorzos complicados. Buscad elementos (que no tienen por qué ser siempre humanos) que os resulten fáciles de identificar para que comprendáis bien la posición de la figura, incluso de los elementos que no se ven.

 

Consejos:

  • NO repaséis una línea más de una vez (y ya es mucho cuartel). Las líneas pequeñas que forman una grande, por ejemplo todo el contorno de un brazo o una pierna, le dan inestabilidad a la línea en sí y al dibujo en conjunto. No queda bien, creedme, no.
  • NO os excedáis en oscuridad. En este ejercicio no se pide que uséis goma. Una vez hayáis decidido dónde va la sombra, cómo es y su intensidad, hacedlo en un movimiento, no vale volver a pasar el lápiz, porque quedará sucio y confuso.
  • Comenzad a poner las sombras más fuertes y definidas que veáis y a partir de ellas haced correlativas a estas las demás.
  • Las luces, pocas y al final.
  • Pensad dos veces, dibujad una.

Practicad, practicad muchísimo y no dejéis de poneros retos como este que os acabo de dar. Grumetes, a ver que sabéis hacer. Dejad vuestros trabajos en los comentarios y si puedo os ayudaré.

 

 
Etiquetas:, ,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

3 de respuestas

  1. ¿Sabes que nunca me había planteado lo de la postura del lápiz? Yo creía que los dibujantes lo hacen con la mano inclinada por comodidad, no porque sea más fructífero. Aunque ahora que lo pienso, si estás más cómodo lo haces mejor… Sí, tiene lógica.

    No te acostarás sin saber algo nuevo : )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8