Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Artículos Katsushika Hokusai, el padre del Manga
formats

Katsushika Hokusai, el padre del Manga

Publicado en marzo 16, 2013 por en Artículos, Artistas, Manga, ¡!
Historia Manga Hokusai Great Wave Of Kanagawa Katsushika Hokusai, el padre del Manga manga Katsushika Hokusai historia

¿Quién no ha visto alguna vez esta estampa? Hokusai: the great wave of Kanagawa

Es imposible no relacionar a Katsushika Hokusai con el arte del . La cantidad de estilos y técnicas utilizadas por este pintor nacido en 1760 fueron muy relevantes para el panorama social japonés.

Destacó en todos los lo que hacía  y realizó encargos muy variados: pinturas, estampas y manuales técnicos. Su trabajo “Las treinta y seis vistas del monte Fuji” es conocido en todo el mundo. Además un estudio científico de algunas de sus obras, como “The great wave of Kanawaga”, demuestran que la precisión con la que dibujaba variaba apenas en centésimas de segundo con el movimiento real que pudieran tener las ola al romper sobre una barca.

Gran dibujante, y mejor tutor, su libro “La Manga” es la primera referencia a esa palabra que encontramos en la de Japón. Este libro está compuesto por más de trescientos dibujos, y el primero de sus quince tomos se editó en 1814. Su público objetivo no tenía límite, sólo debía reunir un requisito: querer aprender a dibujar.

Hokusai Historia Manga Katsushika Hokusai, el padre del Manga manga Katsushika Hokusai historia

Una de las páginas de “La Manga”.

Hokusai tenía cincuenta y tres años cuando se publicó el primero de estos tomos, y siguió publicando hasta su muerte (1849).

Su producción de libros ilustrados es considerable, tanto que… ¡¡¡le han dedicado una bibliografía en manga de más de 600 páginas!!! Además llegó a dominar el dibujo en todos los soportes (desde granos de arroz hasta grandes superficies).

También ha sido el pintor japonés con mayor repercusión entre los artistas occidentales.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

5 de respuestas

  1. Muy bueno, el estilo de algunas de sus obras me recuerda en cierto modo al estilo que empleaba Tolkien a la hora de ilustrar

    • David, tuve la ocasión de ver una expo sobre sus obras en Barcelona, junto a un amigo, y me sorprendió la cantidad de estilos distintos que tocaba. Aunque lo mejor fue ver que “The great wave of Kanawaga” mide el tamaño de un A4, increíble con la cantidad de detalles que tiene la plancha.

  2. Lo que más me gusta de este señor es que enseñaba a dibujar a todo aquel que tuviera ganas de aprender =)

  3. ¿En serio mide tan poco? Yo me la imaginaba bastante más grande o.O

    • Yo también, te lo aseguro Davinia, y me quedé de piedra cuando vi la exposición de Hokusai, esa obra en concreto era de las más pequeñas de todas las que ha hecho, y para mi sorpresa también lo era de los muchos artistas presentados.

      Ahora, el proceso de creación es complejo a más no poder, nos deleitamos con vídeos y demostraciones en directo y años después sigo alucinando con este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8