Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Ilustración Con lápiz y papel: dibujar a Chace Crawford
formats

Con lápiz y papel: dibujar a Chace Crawford

Resulta tan obvio que a veces se olvida, pero es así: a se aprende dibujando, como a todo. Evidentemente no va a salir bien a la primera, ni a la segunda, ni… pero lo importante es seguir practicando. Al fin y al cabo lo primero y lo último que aprende el artista es a dibujar.

Si bien la imaginación y la creatividad son muy importantes para cualquiera, para un artista lo son incluso más. No obstante, la imaginación no puede subyugar el estudio. La creatividad se debe apoyar en la técnica: no se deben interponer la una con la otra, sino que deben ir en paralelo y en la misma dirección. Primero se debe dominar el medio y después se crea en él. Cuando tratéis de aprender coged modelos reales o en su defecto realistas. Así, una vez asumidas las proporciones reales de lo que queráis dibujar os será más fácil distorsionarlas y crear vuestros propios personajes, escenarios y objetos, pero siempre con una base sólida desde la que partir, porque si no, probablemente los dibujos se “caerán” estéticamente hablando.

Este es el retrato que voy a explicar cómo lo he hecho, se trata de Chace Crawford, un actor americano conocido por la serie Gossip Girl.

Chace Crawford Con lápiz y papel: dibujar a Chace Crawford tutorial retrato dibujar Chace Crawford a lápiz

Dibujar Chace Crawford 1 Con lápiz y papel: dibujar a Chace Crawford tutorial retrato dibujar Chace Crawford a lápiz

Dibujar a Chace Crawford: situando los elementos.

Cuando comencemos a dibujar lo primero que debemos hacer es mirar lo que queremos mostrar, y después ver el espacio en el que tenemos que enmarcarlo para hacernos una idea de dónde vamos a colocar cada elemento. Una vez establecidos los parámetros en la cabeza podemos empezar a dibujar: se piensa dos veces, se dibuja una. De esta forma podríamos empezar a dibujar desde donde quisiésemos siempre y cuando establezcamos ese origen como punto de referencia del resto del dibujo para mantener las proporciones de la forma correcta y coherente.

Dibujar Chace Crawford 2 Con lápiz y papel: dibujar a Chace Crawford tutorial retrato dibujar Chace Crawford a lápiz

Este es el contorno con algunos detalles ya marcados en el papel. Yo aconsejo que se dibuje primero lo exterior y después lo interior, pero siempre señalando dónde irán los detalles internos para formar la imagen. Es decir, señalando donde irá cada elemento de la composición y a la vez haciendo el marco.

 Dibujar Chace Crawford 3 Con lápiz y papel: dibujar a Chace Crawford tutorial retrato dibujar Chace Crawford a lápiz

Dibujar a Chace Crawford: cabello y sombreado.

Una vez se han dibujado todos los elementos y se ha marcado por dónde van a ir las sombras comenzamos con el sombreado. Comienzan siendo rayas en una única dirección siguiendo la forma natural, es decir, si estamos sombreando la curva de la mandíbula las líneas deberían acompañar la curva. Cuando se raya el sombreado y se quiere dar más oscuridad a una zona se vuelve a rayar la zona, pero esta vez en un angulo ligeramente distinto. Nunca se debe rayar en un ángulo de 90 grados.

 Dibujar Chace Crawford 4 Con lápiz y papel: dibujar a Chace Crawford tutorial retrato dibujar Chace Crawford a lápiz

El pelo en condiciones normales suele tener como mínimo un par de tonos más que la piel, por muy rubia que sea la persona retratada. Este es un detalle del que uno se da cuenta a medida que va dibujando con el paso del tiempo y la práctica, pero si dudas sobre si el pelo es más oscuro o no, probablemente lo sea.

Dibujar Chace Crawford 5 Con lápiz y papel: dibujar a Chace Crawford tutorial retrato dibujar Chace Crawford a lápiz

Dibujar a Chace Crawford: rasgos faciales

Las proporciones clásicas del dibujo de retrato dicen que entre ojo y ojo está la medida de otro ojo y que el rostro en vertical es tres veces la nariz. Desde el nacimiento del ojo hasta la oreja hay una nariz, y el final de la oreja coincide con el comienzo de las aletas de la nariz. Esto es genérico, y por lo tanto a veces no sirve: el dibujante debe saber estas cosas, pero la intuición es muy importante en estos casos.

Dibujar Chace Crawford 6 Con lápiz y papel: dibujar a Chace Crawford tutorial retrato dibujar Chace Crawford a lápiz

Los ojos son el elemento que le da “vida” al retrato, por lo que son lo más difícil de hacer. Lo primero es el contorno, y después se llevan a cabo el iris y las pupilas. Las pupilas son el punto más oscuro de la composición y necesitan un contraste de luz para darles la humedad del ojo.

Dibujar Chace Crawford 7 Con lápiz y papel: dibujar a Chace Crawford tutorial retrato dibujar Chace Crawford a lápiz

La sombra va desde el lagrimal al final del ojo, de más oscura a más clara. La parte blanca del ojo tiene un tono gris muy suave, lo único que es completamente  blanco es el punto de luz que hay en la pupila. El resto del dibujo debe tener un gris base. En lo que se refiere a la boca y la nariz añadimos dos puntos de oscuridad en las comisuras y en los agujeros nasales, para que den más volumen y profundidad. La barba se compone de trazos de lápiz suelto con más presión o menos según la dureza del pelo. Se hacen siempre trazos sueltos e independientes, nunca se hacen dos pelos con una línea.

Dibujar Chace Crawford 8 Con lápiz y papel: dibujar a Chace Crawford tutorial retrato dibujar Chace Crawford a lápiz

Herramientas de trabajo, de izquierda a derecha: goma de miga de pan, papel higiénico, difumino, portaminas de ilustración, conté, cúter y retrato acabado

Poco a poco las sombras irán dándole volumen a la figura y se irán haciendo más realistas. En mi caso y como forma personal de dibujar uso pocas durezas de lápiz: normalmente una dureza media (HB2) y después una un poco más baja con el conté (3B). El papel que he usado en este caso es papel amarillento de 90 gramos, pero recomiendo el de 150 de marca Gvarro Ingres o Canson.

Para difuminar las sombras rayadas y dar un acabado más suave podemos usar indistintamente los dedos y el difumino, incluso papel higiénico. El inconveniente de usar el dedo es que la mano es grasa y hay muchas posibilidades de que salgan manchas demasiado oscuras, por lo que lo ideal sería usar el difumino o el papel higiénico. Por  último, en el dibujo se pasa la goma moldeable de miga de pan en las zonas de más luz, y así recuperaremos más cantidad de blanco y por lo tanto luminosidad. Como consejo, cuando se esté seguro de que un dibujo está terminado se le puede echar un fijador en spray. Se vende en cualquier tienda de bellas artes, pero si no se tiene vale con laca para el pelo.

Lo más importante a la hora de comenzar a dibujar es hacerlo con dedicación y esmero, así que cuando vayáis a hacerlo elegid un modelo de algo o alguien que os guste, ya sea visualmente o porque ese lugar, objeto o persona os cause buenas sensaciones. Y como consejo, llevad siempre lápiz y papel encima, dibujad a cualquier hora, cualquier cosa. Lo importante es acostumbrar al ojo a analizar las formas, ya veréis como de un año para otro dais un salto enorme en vuestras habilidades y sin daros cuenta. Ánimo y a currar.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

3 de respuestas

  1. A mí esta entrada se me ha hecho corta! Muy buenos todos los consejos : D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8