Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Artículos Las partes de tu obra y tu primera promoción
formats

Las partes de tu obra y tu primera promoción

¿Cuántas formas de promoción se te ocurren?

Estás frente a tu escritorio, con el ordenador al lado. Tienes un montón de hojas llenas de bocetos y unas maravillosas ilustraciones entintadas en tu pantalla. El suelo tiene más goma de borrar que tú pelos en la cabeza, y el lápiz se ha reducido a menos de la mitad de su tamaño original. Y ahora, ¿qué?

Queremos dar a conocer nuestra obra, esa maravillosa historia en viñetas o esa colección de dibujos a la que hemos dedicado un copón de tiempo y que no ha pasado de un “ala! Qué chulo!” de los amigos que se han dignado a verlo.

Creemos que nuestra obra es buena, y queremos promocionarla, pero lo cierto es que puede que no tengamos ni idea de por dónde empezar. Un artista puede vender cómics de cualquier longitud, desde unas escasas 24 páginas, muy habitual, hasta una novela gráfica de 60, 200 páginas o más.

Si optamos por ofrecer nuestra obra al público en varias partes, podemos salir ganando:

  • Una edición de pocas páginas es más barata de producir, al tener menor volumen.
  • Puedes generar más números al año, al llevar menos trabajo de dibujo.
  • Los ingresos del primer número pueden ser utilizados para cubrir los gastos del segundo y sucesivos.

¿Dónde está el truco? En que al principio puede que los ingresos sólo den para cubrir los gastos del mismo o del próximo número, pero en los sucesivos las ganancias serán cada vez mayores. Esta forma de edición es muy recomendable para la promoción de autores noveles, que no tienen experiencia publicando y su presupuesto es limitado.

Sin embargo, si crees que tu obra partida no podría ser disfrutada a tantos niveles, puedes optar por publicarla en un tomo único, y tener en cuenta en cuenta dos condiciones:

  • Requiere más tiempo y dinero que las ediciones cortas. El tiempo puede no ser un gran problema si te gusta lo que haces, pero el dinero sí. Sin una estrategia de comercialización, la promoción está difícil.
  • Habrás de buscar colaboradores. Esto puede mejorar la publicidad, pero es más caro porque los colaboradores no suelen trabajar gratis. Si es la primera vez que publicas, ten en cuenta que tu obra es una obra grande, más cara que otras cortas y que el lector no la conoce. Lo más probable es que se lance primero al libro de asombrosos colores y caricaturas grotescas de al lado, que es más barato y que sabe que si no le gusta ocupará poco sitio en su estantería y no habrá sido una gran pérdida de dinero.

Es muy importante tener claro qué tipo de edición le conviene a tus dibujos: no por mucho abarcar con un libro de 260 páginas a todo color y tapa dura vas a dar más calidad o vender mejor. Para los noveles en este campo, es recomendable publicar en varios números.

 

publicacion semanal corta comic Las partes de tu obra y tu primera promoción promoción editoriales

Pero aunque se dibuje menos, la periodicidad también tiene sus inconvenientes ; )

 

Una vez hayas hecho el sacrificio (o no) de partir tu obra en varias partes, toca trabajar de cara al público: para promocionarte como dibujante, siempre puedes dibujar para otras personas y enviar tus obras y sugerencias artísticas a editoriales o revistas. También puedes formar una pequeña asociación de dibujo en tu pueblo o ciudad, donde reunirte con otras personas a charlar, mejorar y mostrar tu trabajo. Eso ayudará a que se corra la voz de tu calidad y no requiere apenas un gasto. Además, a los cazadores de talentos les gustan mucho los emprendedores.

¿Quieres promoción? Haz que hablen de ti

El boca a boca es la mejor manera de darse a conocer, así que haz que hablen de ti. Si haces ruido, aunque digas cosas polémicas, todo el mundo querrá saber tu opinión, por muy en contra que estén. Es una magnífica forma de promoción porque, de hecho, la polémica suele ser positiva: la gente te conoce con más rapidez que si dices lo mismo que piensa todo el mundo. Puede que, entre tu pequeño renombre y la calidad de tus trabajos, tengas suerte y una editorial te acepte para publicar. Pero eso sí: no vayas a decir nada que no piensas de verdad sólo para llamar la atención, porque tarde o temprano (más bien temprano) ¡se te verá el plumero! Se dan casos en los que esta promoción es tan efectiva que la propia editorial o una distribuidora se enteran del trabajo de alguien de quien se habla mucho, y son ellos mismos los que le ofrecen editar y vender su producto. Mola, ¿eh?. Tras saltar durante un par de horas y dar muchos abrazos y besos a tu madre, que estaba en la cocina, llega la hora de empezar a trabajar de verdad.

Muchas veces las editoriales no aceptan algo bueno a la primera: esto es normal, que tu trabajo se rechace no significa que sea malo, significa que no han visto lo que tú ves en él. Lo de malo y bueno es muy relativo, y nunca estará todo el mundo de acuerdo en lo que vale y lo que no. En el caso de ser rechazado por una editorial, tocará cambiar algo y seguir insistiendo. En ocasiones, los editores terminan por hacer caso a una obra cuando ya se la han enviado 15 veces. Y si no que se lo digan a Morán, que tardó la tira en ser contratado como guionista de El Jueves:

 

moran eh tio el jueves extraviado Las partes de tu obra y tu primera promoción promoción editoriales

 

Tú lo que quieres es tener promoción, y para eso hay que moverse. Tanto ser publicado por una editorial como hacerlo de manera independiente puede llevar años y requerir una inversión de dinero considerable. Al fin y al cabo, editar tus obras en papel no es gratis, sea de tu propia mano o de alguien especializado. La buena noticia es que hay otros métodos para conseguir que tu trabajo llegue al público en menos tiempo y relativamente barato. Y seguro que tú, mi pequeño churumbel del siglo XXI, ya sabes de lo que estamos hablando: la red de redes.

Redes sociales y blogs, tus mejores armas de promoción

Lo más difícil cuando se hace una buena obra siempre ha sido darse a conocer. Por suerte, ahora tenemos las redes sociales, multitud de librerías electrónicas que lo ofrecen en edición digital, y la posibilidad de crear y promocionar nuestra página web sin conocimientos profundos (a veces ni superficiales) de códigos.

El Joven Lovecraft es un buen ejemplo de esto: su promoción comenzó con una pequeña paginita en dreamers y luego se mudó a un pequeño un blogspot normal y corriente, donde ha subido desde entonces sus tiras cómicas y noticias. Y ya. Hasta la fecha, han salido a la venta tres tomos en ediciones digital y tradicional, además de tener el primer tomo a la venta en español e inglés. Y van para el cuarto. Antes la dificultad estaba en encontrar la forma de promocionarse.

 

el joven lovecraft portada 1 Las partes de tu obra y tu primera promoción promoción editoriales

El joven Lovecraft, portada del tomo 1

 

Ahora, la dificultad esta en superar la promoción de los demás. Al fin y al cabo, con las facilidades tecnológicas de hoy en día, tendrás que demostrar tu talento para resaltar por encima del resto. E insistir. Siempre insistir.

¡Adelante!

 

Imágenes de:

¡Eh, tío! | No hay papel | El Joven Lovecraft

 

Davinia Fernández avatar 80x80 Las partes de tu obra y tu primera promoción promoción editoriales

Davinia Fernández

Capitana at Buque ARTdora
24 años, estudiante de Psicología. Webmaster, administradora, redactora, editora y SEO en Buque ARTdora. Gamer retro, aficionada al dibujo y a la danza oriental.Inclinaciones paranormales, papercrafter, blogger y alguna cosa más. A veces también duermo.
Davinia Fernández avatar 80x80 Las partes de tu obra y tu primera promoción promoción editoriales
 
Etiquetas:,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

7 de respuestas

  1. eme

    Buenos consejos y fáciles de seguir. =)

  2. La verdad es que si, son pasos muy sencillos y efectivos. Jesulink, el autor de Raruto y 5 elementos comenzó subiendo sus obras gratuitamente a un blog, y ahora tiene toda su obra publicada en tomos, tiene una web en la que organiza concursos, proyectos (y sigue subiendo gratuitamente los capítulos de ambas series) La verdad es que internet, si se sabe usar, es una herramienta muy útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8