Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Artistas Los gatos distorsionados de Louis Wain
formats

Los gatos distorsionados de Louis Wain

Louis Wain no dejó de pintar a pesar de su enfermedad

Este caso es un claro ejemplo de cómo una enfermedad mental hace que un pintor transforme su obra, acorde a la evolución de su enfermedad y al cambio de personalidad que experimenta ante una realidad desconcertante.

Louis Wain era un apasionado de los gatos

Nos encontramos ante Louis Wain, un pintor inglés nacido en 1860, famoso por su pasión hacia los gatos. Sus allegados lo recuerdan por su amabilidad, humildad y sencillez. Sus dibujos rebosaban ternura y alegría. Sin embargo, tras unos acontecimientos personales trágicos, Louis Wain comenzó a desarrollar esquizofrenia, enfermedad mental que se caracteriza por una notable distorsión de la realidad, debido a síntomas tales como alucinaciones auditivas o visuales, que causan alteraciones de la percepción y del pensamiento. Quienes padecen esta enfermedad mental pueden resultar peligrosos, manifestando conductas violentas en casos graves.

Louis Wain: de la dulzura al caos absoluto

Louis Wain se convirtió poco a poco en una persona solitaria y violenta, siendo el reflejo de sus pinturas la evolución de su estado mental. Comenzó a pintar gatos cada vez menos tiernos, más violentos, grotescos, distorsionados, y hasta satánicos en la etapa final de su vida. Las imágenes de estos cuadros han sido utilizadas por psiquiatras y psicólogos, como curiosidad de cómo influye artísticamente la evolución de una enfermedad mental tal como la esquizofrenia. No es de extrañar este cambio artístico, ya que un artista refleja en su trabajo aquello que siente como su realidad, acorde a sus pensamientos y estado emocional, como bien se puede comprobar.

louis wain gatos esquizofrenia Los gatos distorsionados de Louis Wain Louis Wain gatos

Progresión de los dibujos de Louis conforme avanzaba su esquizofrenia.

 

Una muestra de las pinturas de Louis Wain antes y después del período esquizofrénico en CerebroMente.

 

 
Etiquetas:,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

4 de respuestas

  1. Me encanta la historia de este tipo. como estudiante de psicología, me fascina la manera que tiene la mente de expresarse artísticamente en una enfermedad como la esquizofrenia, la imagen con la progresión de sus obras está brutal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8