Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Artistas Carta de un dibujante a los que no saben dibujar
formats

Carta de un dibujante a los que no saben dibujar

El fatal “no sé ”.

“Llevo algún tiempo haciendo talleres, del 2009 y desde el primer taller hasta el último, los alumnos que llegan el primer día, antes de toda pregunta, de toda presentación lo primero que oigo es un “no sé dibujar” o “no sé dibujar bien” o “no me salen bien ni bonitos”. FATAL ERROR!

Ciertamente como dice “Puño“, un gran ilustrador español, las bellas artes y las clases de artes en los colegios han hecho ese daño tan grave en la creatividad de las personas enmarcando todo el proceso de crear a un manojo de tecnisismos, dejando de lado un poco la creación y la libertad del dibujante.

Desde pequeños nuestro afán por dibujar es natural, es un lenguaje que poco a poco se va perdiendo por nuestros conceptos aprendidos y niveles de autocorrección cada vez más severos.

La Voz De Van Gogh Carta de un dibujante a los que no saben dibujar motivación Julio del Río dibujar

Si hay una voz en tu interior que te dice “no sabes pintar” sigue pintando, y la voz se callará”. Vincent Van Gogh

En mi proyecto de titulo, puse en funcionamiento un eje que para mí es uno de los mas importantes en el desarrollo vital, que es la autoestima.

Machargo postula que tenemos tanto autoestimas academicas sociales como físicas y demases, no me meteré en tanto concepto que se puede buscar anexamente, pero el punto es que, al incrementar la seguridad y apoyo en un proceso creativo es directamente proporcional al autoestima social, que nos hace valorarnos más como entes creadores.

No inhibir, ni cohartar de temprana edad conceptos que son para técnicas maduras lograría dar más apoyo de autoestima a los niños, a sus hijos y por ende asumir su propia identidad y empoderarse de su estilo, de su ser propio y respetar el de los demás.

Neva Milicic, que es una autora fenomenal, que muchos han de leer, y deben, más por otras escritoras populares sobre temas de infancia, (Neva Milicic es chilena, y de las mejores) postula temas sobre el juego y la autoestima, donde este proceso lúdico ayuda al proceso divergente, a la socialización, a la aceptación y la exploración, los vuelve competentes, seguros, autocontrolarse, relajarse.

Dejen de pensar y trasmitir la falsa idea de que deben ser Rembrandt o Vermeer en el arte para decir que saben dibujar, como en la vida, lo que importa no son las metas sino el camino, si les gusta y les relaja dibujar, haganlo, pero no se digan a sí mismos “no sé dibujar” antes de siquiera comenzar, si les hace bien, háganlo, si van a trabajar sin ganas, si aguantan personas desagradables todo el dia, por qué no hacer algo que sí les gusta, es solo diversión, y eso sana.

Si tienen hijos, déjenlos crear, no critiquen mucho la técnica, si pintan una vaca verde y una oveja roja, déjenlos, su propio crecimiento y critica lo asimilará a su velocidad, no caigan en lo que han caído las personas que  han hecho tal pecado…

Recuerden que el propósito es divertirse, y eso sana el espiritu..

Que tengan buen día! Gracias por leer.”

__.:.__

.

Julio del Río, dibujando con idea.

Julio Del Rio Ilustracion Carta de un dibujante a los que no saben dibujar motivación Julio del Río dibujar

Julio del Río es un ilustrador que trabaja como profesor en la ciudad de Valparaíso, Chile.

Nos ha gustado su capacidad de amar al dibujo hasta el punto de no “ser buen dibujante” por seguir las directrices de lo que está bien y lo que está mal dibujado, sino por ser capaz de  utilizar sus esfuerzos en dedicarse a algo por amor y no porque “se le dé bien”.

Aunque hay otros artistas y divulgadores más famosos que también transmiten este mensaje, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de dedicarle reconocimiento a alguien que enseña actitud para que el arte no sea una obligación, sino un disfrute inmejorable.

Su facebook está repleto de sus obras, pequeños textos y mensajes positivos para todo estudiante y aficionado al dibujo. Desde el Buque le enviamos un afectuoso saludo y le deseamos suerte en su andadura.

 

Davinia Fernández avatar 80x80 Carta de un dibujante a los que no saben dibujar motivación Julio del Río dibujar

Davinia Fernández

Capitana at Buque ARTdora
24 años, estudiante de Psicología. Webmaster, administradora, redactora, editora y SEO en Buque ARTdora. Gamer retro, aficionada al dibujo y a la danza oriental.Inclinaciones paranormales, papercrafter, blogger y alguna cosa más. A veces también duermo.
Davinia Fernández avatar 80x80 Carta de un dibujante a los que no saben dibujar motivación Julio del Río dibujar
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8