Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Cómic La Barcelona del año 2060: Reality Show
formats

La Barcelona del año 2060: Reality Show

Reality Show: una sorpresa encontrada de casualidad

Reality Show es un cómic publicado en Francia originalmente y que Planeta deAgostini trajo a España en 2009. Dibujado por el granadino Fracis Porcel y guionizado por Jean-David Morvan, hay 5 partes publicadas en Francia, de las cuales 3 han sido recopiladas en el volumen que nos atañe. Por desgracia, parece que Reality Show se va a quedar en esos 3 números aquí, porque ya son 3 años desde la publicación de este volumen y dudo mucho que a estas alturas publiquen el segundo.

La casualidad a la que me refiero en la entradilla no es otra que mi sistema habitual de encontrar cómics: ojear lo que me parezca llamativo en la biblioteca (algo que menciono en mi artículo sobre encontrar nuevos cómics).

Antes de pasar a la reseña en sí, decir que este primer volumen se puede leer por sí solo. Aunque se quede con un final abierto, el arco argumental queda totalmente cerrado y no hay ningún problema en leerse tan solo este volumen.

 

Un error en Reality Show: el cambio de formato

reality show francis porcel buque artdora La Barcelona del año 2060: Reality Show Reality Show Jean David Morvan Francis Porcel Lo primero que llama la atención de este volumen es el formato y como se ve el dibujo. Se nota muchísimo que originalmente tenía un tamaño mayor (el formato que comúnmente vemos en los cómics europeos), ya que el tamaño de la letra es a veces demasiado pequeño como para leerlo con comodidad. Si leéis en la tranquilidad de vuestra casa no notaréis nada, pero si sois lectores de autobús lo váis a notar bastante.

El dibujo es bastante resultón, no es una gran maravilla ni un portento visual. De hecho, creo que no termina de pegar con muchas situaciones de la historia, tal vez sea demasiado colorido o que peca de plano. Como un absoluto profano en materia de dibujo, poco más puedo comentar.

El guión, por otro lado, es lo suficientemente bueno como para enganchar a un lector predispuesto. A los frikazos de la ciencia ficción nos llamará la atención nada más leer en la contraportada las siguientes palabras:

 

Las cuatro leyes de la Robótica:

1. Un robot no puede atacar a un ser humano ni, por su inacción, permitir que un ser humano resulte herido.

2. Un robot debe trabajar para los seres humanos, salvo si el trabajo que se le ordena contradice la primera ley.

3. Un robot debe proteger su existencia, si dicha protección no contradice la primera o la segunda ley.

4. Un robot no puede parecerse a un ser humano ni desarrollar la más mínima emoción, a fin de evitar que termine creyéndose igual a su creador.

 
Como se intuye, es esa cuarta norma la base del cómic. Aunque durante el 60% del cómic no se puede apreciar con claridad, la perpetua historia de hombre contra máquina es el tema central dela obra.
 

Un mundo en el que un reality show embebe al público

De manera más superficial y evidente, se ve una sociedad futurista que vive pegada a los televisores. El modelo de programa que causa furor en esa época es el Reality Show (que da nombre al cómic) basado en la suscripción no a canales o programas en concreto, sino a personajes. Y esas suscripciones te dan acceso a buena parte de su día a día, haciendo que los participantes de esos programas carezcan casi por completo de intimidad.

Reality Show Portada 1024x858 La Barcelona del año 2060: Reality Show Reality Show Jean David Morvan Francis Porcel

Extracto de la portada del cómic

Aunque la ambientación no está nada mal, esta Barcelona del año 2060 tan solo está descrita en profundidad en la última parte del cómic, cuando te explican la inmensa mayoría del mundo que rodea a los protagonistas. Lo veo un tremendo fallo, porque solo entonces te haces una idea de como está el mundo de Reality Show, ya que antes apenas puede entreverse.

Pero, pese a esto, la historia está bastante bien contada, aunque tampoco esperéis una gran profundidad. No es un V de Vendetta ni un Maus, es simplemente un thriller palomitero llevado al cómic. ¿Es esto algo malo? No, porque no solo se deja leer bien sino que consigue mantener tu atención. En general, Reality Show es una lectura que recomiendo a los fans de la ciencia ficción, de los thriller o, en general, de la gente que quiera leer algo que a lo que no haya que darle muchas vueltas.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

2 de respuestas

  1. La verdad es que esta perspectiva de la ciudad condal resulta llamativa, y el dibujo me llama bastante la atención. Voy a echarle un ojo, que las cosas que comentas me llaman la atención.

  2. me encanta la ultima ilustración, ME ENCANTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8