Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Artículos Perdido en los cómics de superhéroes
formats

Perdido en los cómics de superhéroes

Cómo seguirle la pista a los más escurridizos

El mundillo del cómic de superhéroes es confuso. Muy confuso, en realidad. Mil variantes, reinvenciones de personajes, reinicios totales, muertos que resucitan (mismamente, todos los miembros de los Cuatro Fantásticos han muerto en alguna ocasión), crossovers, cambios de guionistas y mil y una series que leer o coleccionar. Esto, para un novato que quiera iniciarse en el mundo del cómic es una barrera que, en ocasiones, resulta infranqueable.

Hay muchos que se acercan al mundo del cómic con la mentalidad de “comenzar una saga desde el inicio”. Gran error, ¿te vas a poner a leer los miles de números de Batman en sus diferentes cabeceras? (Cabecera: nombre que se le da a una serie que versa sobre un superhéroe. Puede haber varias cabeceras para un mismo personaje, como Detective Comics y Batman, que son protagonizadas por el mismo personaje). Va a ser que no. Lo primero que hay que meterse muy bien en la cabeza para leer cómics de superhéroes es que, en muchos casos, vas a tener absolutamente imposible leer a un personaje desde su inicio. El cómic superheroico no consiste en una historia cerrada que un autor lleva desde el inicio hasta el final, sino que es la construcción de decenas (o centenares) de autores en múltiples cabeceras relacionadas. Que sí, que hay arcos argumentales que son autoconclusivos, pero prácticamente nunca suponen el fin de una serie.

No estamos ante una novela gráfica como V de Vedetta o Maus (aunque sí, hay novelas gráficas de superhéroes, pero eso ya es tema aparte), no estamos ante un manga realizado por un solo autor para una revista. Aquí una cabecera o un personaje suele sobrevivir al autor que la creó y el baile de autores en las cabeceras es constante en las grandes editoriales como DC o Marvel (sí, vale, no en todas las series, pero casos como el de Brubaker o Bendis, que llevan 8 años en algunas de sus series, no es lo normal).

Entonces, una vez nos hemos quitado de la cabeza el leernos todos los cómics de un mismo personaje o cabecera, ¿qué podemos hacer? Pues aquí se abren una buena cantidad de opciones para los posibles aficionados.

.

1. Ir a la biblioteca más cercana

Si alguna biblioteca cercana tiene comicteca, ve sin miedo y empieza a ojear cualquier volumen que veas allí puesto. Comienza por los superhéroes que más te interesen más, ve ojeando y leyendo las primeras páginas de cualquier tomo que te llame medianamente la atención.

.

comicteca murcia buqueartdora Perdido en los cómics de superhéroes superhéroes

.

Te recomiendo aquí ir sin ningún tipo de prejucio y con la mente lo más abierta posible. Nunca está de más darle una oportunidad a un cómic que, inicialmente, te parezca que tiene un dibujo horrible o una premisa pobre, a veces uno se puede encontrar agradables sorpresas.

Una vez encontrado algún cómic que te interese, no pares ahí: sigue cogiendo tomos y llévatelos a casa. No lo digo por simple avaricia, es probable que, debido a la inexperiencia, hayas cogido algo que luego te aburra y no quieras seguir leyéndolo, así tendrás “balas en la recámara” para poder continuar con el vicio.

.

2. Pillar por banda a algún conocido y suplicar recomendaciones

Si tienes algún conocido/amigo/hermano/orco que te pueda recomendar cómics de superhéroes, esta es la mejor opción a la que puedes optar, sobre todo en combinación con saquear bibliotecas cercanas. Eso sí, esta opción solo es válida si tenéis gustos similares, porque si no las consecuencias pueden ser catastróficas y le puedes coger manía a determinados personajes porque te han recomendado un autor que no te entra ni con vaselina.

.

3. Buscar alguna recopilación de cómics de superhéroes recomendados por Internet

Opción bastante insegura y que puede encaminarte en un viaje de final incierto. Buscando en Google te pueden aparecer listas de cómics de superhéroes bastante estrambóticas, de las que tendréis que hacer una posterior selección. Esta técnica puede combinarse tanto con 1 como con 2, para encontrar lo que más te pueda gustar y no gastarte dinero inútilmente en un cómic que luego no te guste.

Eso sí, un poco de cabeza a la hora de buscar. Nada de poner “recomendación cómics superhéroes DC”, te puede salir tal cantidad de listas que sobresatura. Mejor buscar listas de héroes concretos o que te llamen la atención y, a partir de ahí, ir conociendo el resto del multiverso superheroico.

.

4. Preguntar en algún foro de cómic por los cómics recomendados de X o Y superhéroes

Casi igual de peligrosa que 3, pero con la ventaja de que, al haber interactuación entre los interlocutores, se pueden sacar más cosas en claro y también se puede restringir más la búsqueda. Me explico, puedes comenzar preguntando sobre superhéroes de un mismo “estilo” y acabar con cómics de un par de series que te puedan servir de introducción.

.

5. Jugártela y empezar a seguir una cabecera

Lo aclaro: comenzar a seguir una cabecera en formato grapa, sin preocuparte de lo que ha sucedido en el pasado (inmediato o más lejano) de esa cabecera o del grupo en general. ¿Y si no me entero de lo que está pasando? Respira hondo y relájate, ya lo irás entendiendo con el tiempo. De primeras, esos resúmenes que nadie se lee al inicio de cada número son bastante útiles para los novatos, te ponen en situación y, en ocasiones, te indican qué tienes que leer para entender el presente número.

.

obseso comics buqueartdora Perdido en los cómics de superhéroes superhéroes

Este tío es un profesional, no intentes comprar a su ritmo

.

Evidentemente no estoy diciendo que te lances a lo loco a la tienda a comprar un número de cada serie de superhéroes que te llamen. Existen alternativas poco lícitas que te permitirán ir valorando qué cómics te interesan más o a cuales no debes de acercarte ni con un palo. Gracias a descargarme cómics comencé a gastarme un buen dinero cada mes en nuevas grapas, es una manera magnífica para comenzar a leer una serie que te llame la atención.

.

6. Descarga lo que no puedas permitirte

No estoy alentando la piratería, ni diciendo que dejéis de comprar y descargarlo todo en su lugar. Al contrario, te animo encarecidamente a, una vez hayáis encontrado series mensuales/cuatrimestrales/semestrales que te interesen, las compres regularmente para estar al día.

Pero sí, en el mundillo del cómic es casi indispensable descargar para poder entenderlo todo. Porque habrá muchas recomendaciones que te hagan que serán X o Y números concretos que a lo mejor no están editados en tomo. Encontrar números sueltos en una biblioteca es casi imposible y en una tienda especializada puede ser bastante peliagudo: si no lo tienen tocará pedirlo a la editorial y pueden tardar semanas o meses en llegar (ay, me estoy acordando de lo que tardé en tener todos los números de El Viejo Logan -mira, un cómic que me leí descargado y luego me lo compré todos lo números sueltos-).

Y luego están las series de superhéroes que jamás llegarán a nuestro país. Todavía estoy penando porque aquí no llegue Demon Knights, que era de las que más me interesaban del “reciente” reinicio de DC Comics (aquí ha llegado hace 7 meses, así que el que quiera puede comenzar una serie desde el número uno con un costo relativamente pequeño).

.

7. Relee, por tu padre

No por otra cosa sino porque la primera vez que leas algo estarás tan perdido que no vas a comprender ni la mitad de las referencias que haga, e incluso tal vez te deje de gustar un cómic por esa razón. Y no solo relee las sagas completas de tus superhéroes, relee los números anteriores al que toque comprar ese mes para mantenerte al día como es debido y no se te olviden luego la mitad de las cosas.

.

leyendo comic buqueartdora Perdido en los cómics de superhéroes superhéroes

.

Pongo un ejemplo que me ocurrió: hace años el cómic “El Contraataque de El Caballero Oscuro” me pareció una mierda, pero mierda de la mala. Hace un par de meses lo releí y me encantó, en gran parte porque estaba mucho más familiarizado con el multiverso de DC.

.

8. Unos poquitos ejemplos

El señor @PabCasado me comentaba lo siguiente cuando le pregunté sobre el tema: “Uy, pues no me acuerdo, si te digo la verdad. Ten en cuenta que llevo leyendo tebeos del orden de veintitantos años. Lo más probable es que fuera a través de mis padres. Los superhéroes sí que lo recuerdo; me los descubrió un colega a través de las Secret Wars y de ahí palante. Y de eso hace veinte años.”. A continuación se lamentaba porque le recordé que ya está entrado en años y se acordaba de mi estampa.

@Raffwylde, a la pregunta de si había entrado siguiendo alguna recomendación, me contestó lo siguiente: “Uf, no. Según mi madre, con 4 años ya dibujaba a Spiderman con ceras. Luego llegó a mis manos un Mortadelo. El resto es historia “.

Ante la misma pregunta que @Raffwylde, el señor @SergioOvejero contestó esto: “Totalmente. También por curiosidad después de ver las películas de algunos personajes.”

Y, por último, @Cazatormentas también me comentó que fue a partir de recomendaciones y luego a base de curiosear en la biblioteca.

.

daredevil la sonrisa del diablo buqueartdora Perdido en los cómics de superhéroes superhéroes

.

Por último, series actuales que recomiendo seguir (basadas únicamente en mis gustos personales, conste):

  • Daredevil: se ha publicado hace nada el primer tomo de su particular “reinicio”, dejando de lado la ya característica depresión permanente del personaje para sorprendernos con un cómic fresco. Tranquilamente, lo mejor que se está publicando ahora mismo. En España llevamos publicado un solo tomo (los seis primeros números) y en unos 3-4 meses debería salir el siguiente.
    .
  • Lobezno y la Patrulla-X: divertida, original y muy constante en cuanto a calidad de guión. Jason Aaron (Scalped, Lobezno) hace un trabajo más que cojonudo en esta serie, basada en la premisa de que Lobezno y un grupo de la Patruya X se separa del grupo principal para fundar una Academia de mutantes al estilo de la de Xabier, destruida hace muchos años. Se publica mensualmente y, hasta que se acerque al ritmo de Estados Unidos, se van publicando 2-3 números por grapa.
    .
  • Amazing Spiderman: por las mismas razones que Lobezno y la Patrulla-X, Amazing Spiderman es una serie muy recomendable y con un dibujo que me encanta. En España la están editando en tomitos mensuales, aunque ahora han tenido un par de meses de “parón” en los que han publicado otros números de otra serie de Spiderman. En general, cada tomo lleva entre tres y cinco números estadounidenses de Amazing Spiderman y alguna historia secundaria.
    .
  • Lobezno: Soy fan de Jason Aaron, no voy a negarlo. Y encima su época dirigiendo el camino de Logan durante este último año y pico ha sido magnífica. Aunque su época ya tiene los días contados (4-5 números le quedan), recomiendo leer esta saga. Probablemente pronto se comiencen a lanzar tomos que recopilen esta época, porque merece la pena.
    .
  • Batman: Aquí comienza el lío. Vamos a ver, en España ECC Ediciones está haciéndonos la polla un lío con Batman y Superman, ya que están publicando en una misma grapa mensual el contenido de dos cabeceras estadounidenses. Y encima no es que sean un número de cada serie por grapa, no. Dependiendo del mes, puedes encontrarte en la tienda un número de el Batman de Snyder (total, abosoluta y completamente imprescindible) o del Detective Comics de Tony Daniel (no está mal, y ya está). Recomiendo seguir solo los números de Snyder (y si puedes, comprar los atrasados, que son poquitos), por eso de ahorrar dinero.
    .

batman snyder buqueartdora Perdido en los cómics de superhéroes superhéroes

.

  • La Cosa del Pantano: otra serie de Snyder con un dibujo y una forma de narrar la historia que me ha atrapado. De momento hay un dos tomos a la venta de cuatro números cada uno y cada cuatro meses se publica un nuevo tomo. Un poco caretes, eso sí, pero merecen la pena.
    .
  • Recomendaría Ultimate Spiderman, de la que me leí la serie completa descargada y de la cual me compré lugo los últimos números de la “primera parte”, si no fuera porque Panini está haciendo algo muy chungo con su edición española: la ha metido dentro de un timo tomo mensual en el que publican varias series del Universo Ultimate, como The Ultimates (los Vengadores en el universo alternativo).
    .
  • The Boys: una serie de Garth Ennis que está a puntico de terminar en Estados Unidos (aquí quedará bastante más). Un cómic bruto, violento, político y, en ocasiones, grotesco. Pero, coño, mola esa visión que tiene Ennis de los superhéroes como hijos de puta (en su mayoría, alguno hay que se salva) que se dedican al fornicio, a la venta de imagen y a pasar olímpicamente del daño que producen.
    .

¿Que si hay más series recomendables? Sí, pero son series que no he leído y no me gusta recomendar algo que ni he tocado. Si hay por aquí alguien con más idea, le animo encarecidamente a que recomiende alguna serie de superhéroes, y si se está publicando en España, mejor.

 

 
Etiquetas:
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

5 de respuestas

  1. La comicteca tiene de bueno que hay mucha variedad, pero normalmente las colecciones están un poco incompletas.
    Aún así ir a explorar allí me gusta más que preguntarles a los amigos, porque cada uno tendrá unos gustos diferentes y al final te acabas fiando del que los tiene como tú, reduciendo las posibilidades de descubrir estilos nuevos que también pueden estar muy chulos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8