Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Opinión Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial
formats

Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial

El fanzine y el gusto de comprar a lo underground

No sé si os habéis fijado, pero hace menos de una década han estado muy de moda los webcómics y luego han empezado a decaer, como si la crisis menguase las ganas de dibujar. Curiosamente, ahora están volviendo a resurgir. Tal vez el cabreo general que hay esté calentando a los aficionados al , digo, y quieran desahogarse en viñetas, no? Los fanzines, en cambio, se han mantenido más o menos en su línea, algunos desapareciendo por dificultades económicas, y otros surgiendo y creciendo.

zocalo fanzine numero 1 Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial Runtime Error Qué significa underground QSU? Masamune Shirow Guillermo Carandini fanzine El Listo editorial dibujo Defriki

Un fanzine puede sobrevivir tanto tiempo como su calidad y el empeño de sus colaboradores lo permitan: ZOCALO Fanzine nació en 1995, y a día de hoy es uno de los fanzines más respetados de España con 18 números a sus espaldas.

Con la salida del documental “¿Qué Significa Underground?” (altamente recomendable para conocer el mundillo) ha habido una renovación de fuerzas entre los aficionados. Incluso a mí me ha recordado con nostalgia los días en que me dio por hacer mi pequeño webcómic de tiras semanales (qué poco duró, mi nivel era una cochinada y me costaba un montón dibujarlas (mas o menos como ahora) )  y que llegó a salir en un fanzine gratuito que sólo se distribuye online (que borracho debía de estar Jaume Estruch para incluirme en su LOL Fanzine nº 10).

A ver, las cosas como son: no soy una gran lectora de cómics, no soy una freak de DC o de Marvel, me pierdo cuando empiezo a hacer recuento de todos los enemigos de Spiderman y  y no me tiraría a Batman ni a Superman porque a mí eso de los calzoncillos por fuera como que no me va mucho. Pero oye, existe cómic más allá de las grandes sagas de superhéroes y los grandes éxitos de unos pocos tomos, y si no está tan respetado es, en mi opinión, porque no se invierte en él como si fueran grandes obras (y, dicho sea de paso, porque a veces no presenta la calidad que debieran).

No soy una gran lectora de cómics, cierto, pero sí puedo decir que he leído mucha literatura en viñetas, más en el ordenador que en el papel, y disfruto gastando mi dinero en publicaciones independientes. Aquí hay también mucha diversidad, como en el cómic que se vende “a lo grande” y ves cosas mejores y cosas peores, pero las hay tan buenas que pueden hacerte disfrutar lo mismo o más que uno de los cómics más  famosetes (y también las hay muy malas, sí).

Lo que yo me pregunto es, ¿acaso no tiene verdadero valor profesional que una persona pueda tener 8000 visitas diarias sólo con su esfuerzo, sin una detrás que le esté ayudando? Esa persona ha conseguido sus lectores fieles haciendo mucho más que sólo dibujar o guionizar, cosas que los profesionales no siempre dominan. Y se merece el mismo respeto que ellos. No por no aparecer en TV, en anuncios de adsense o tener un nombre famoso a sus espaldas son menos buenos, ¿verdad?

 

el listo mafalda critica social Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial Runtime Error Qué significa underground QSU? Masamune Shirow Guillermo Carandini fanzine El Listo editorial dibujo Defriki

Tanto Mafalda como El Listo dan mensajes claros sobre la situación social que vivimos, con un dibujo simple y viñetas cortas, pero El Listo es un webcómic. Por si alguien no lo ha pillado, con “rescate” se refiere al rescate de España por parte de Grecia tan sonado hace un par de meses.

 

¿Qué es lo bonito de una publicación en una editorial? La obra es profesional, el dibujo y el acabado son, por lo general, muy agradables a la vista, los guiones están preparados con maestría para sorprendernos en cada número – repito, en general – y estamos con mono esperando de un mes a otro para saber cómo continuará la historia.

El encanto de ir a la tienda de cómics, ver toda la colección en estanterías, tomos gruesos, portadas en relieve, brillantes o con texturas, cómics en tapa dura o plastificados… hay que reconocer, que tiene un encanto que sólo una cantidad considerable de dinero y una campaña de marketing puede dar.

¿Qué es lo bonito de una publicación independiente? la libertad. Es sólo una cosa, y para mí tiene prioridad antes que todas esas chuladas que acabo de mencionar: un fanzine o un webcómic sólo tienen un dueño, el grupo de amigos o la persona que los ha creado. No hay editorial, no hay intermediarios, no hay distribuidoras ni leyes, sólo tus ganas de dibujar, tus guiones y un lápiz en un papel.

 

jc superhero Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial Runtime Error Qué significa underground QSU? Masamune Shirow Guillermo Carandini fanzine El Listo editorial dibujo Defriki

Este de aquí es JC (JesuCristo, que se ha vuelto un malote muy cachas). JC Superhero es uno de mis webcómics favoritos, de calidad gráfica indudable y con un guión a la altura de sus dibujos. De momento no puede ver la luz en papel por las connotaciones religiosas que trae. Eso de que Jesús se baje la cruz y empiece a arrear leches a los que le jodieron en vida puede ser algo polémico y las editoriales no se la juegan a invertir en él. De momento está parado hasta que logren publicar en papel, sin muchas esperanzas de conseguirlo. Hasta que dejó de publicarse, y un poco de tiempo después, JC Superhero contaba con muchos centenares de fans en la red.

 

¿De verdad compensa gastarse el dinero en un fanzine?

Sí. En una publicación independiente, por lo general no vamos a ver un guión perfecto ni unas ilustraciones que quiten el hipo, lo más probable es que las líneas hechas con regla estén torcidas y que la letra sea manuscrita y haya que aprender a descifrar la caligrafía del autor, pero en estas obras no hay ninguna norma social, y eso es lo magnífico de tener tu propia publicación.

Puedes hablar de lo que quieras, contar lo que quieras, como quieras, ocupando el espacio que quieras y decorándolo como quieras. Nadie te dice qué hacer, ni cuándo tenerlo ni cómo hacerlo. Lo haces para ti, porque te gusta. De hecho, cuánto les podrá gustar a los autores de un fanzine, que a menudo vemos los números antiguos colgados en sus webs para descargar de manera gratuita.

Cuando voy a una tienda de cómics con mi chico, disfruto como una enana viendo lo bien que se lo pasa seleccionando tomos y cómo se los lee en seguida. Luego me los deja y yo también echo unos buenos ratos de lectura a su costa, aunque tardo el triple porque me pongo a ver dibujitos y detalles de colorines. Esos cómic me gustan mucho, pero a veces echo de menos la naturalidad en esas historias. Vale que son la leche, pero también son muy cuidadas, como muy… perfectas.

 

ghost in the shell manga Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial Runtime Error Qué significa underground QSU? Masamune Shirow Guillermo Carandini fanzine El Listo editorial dibujo Defriki

He aquí lo que podría ser un híbrido entre las grandes y cuidadas obras actuales y un cómic alternativo: Ghost In The Shell (Masamune Shirow, 1989), en su historia original, tiene demasiadas líneas, demasiados detalles, demasiado texto, un dibujo agobiante y, para colmo, el autor no separa el fondo de las figuras principales. Podría ser un fanzine como los de ahora, solo que muy gordo. Y sin embargo se ha convertido en un clásico de la literatura en viñetas, porque a los colegas de la editorial les cayó en gracia. Supongo que las grandes ubres de Motoko Kusanagi (muy provocativas para su época) tuvieron algo que ver, y probablemente se dieron cuenta de la revolución que supondría la increible prespectiva futurista que plantea el autor.

 

La diferencia entre leer un fanzine y un cómic de editorial

Pues oye, es que a mí me gusta el dibujo no-profesional, me gusta la imperfección de los codos que se salen ligeramente del brazo, la irregularidad en las imágenes, las señas de que ha sido hecho a mano por alguien que se estaba divirtiendo y quería transmitir esa sensación, no por un artista que cobra por ello. No me importa si las imágenes tienen fallos de perspectiva o sacan a personajes desproporcionados (no creo que sea importante en una buena historia), ni que dejen un guión que llevaba 8 meses para cambiarlo por otro porque “se han cansado de él” (cosa con la que ya me he encontrado y te deja con un mono de narices).

Al contrario de lo que sucede con las grandes sagas, en las pequeñas publicaciones independientes lo que se lee es SÓLO al autor por el hecho de hacer lo que hace, y porque nos gusta cómo lo hace, no a la historia ni a los posibles aciertos y fallos de guión / dibujo que pueda tener. Y con esto no estoy diciendo que en las grandes sagas no haya autores que disfruten igual que los de un fanzine, pero no tienen esa libertad.

 

a frikis life Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial Runtime Error Qué significa underground QSU? Masamune Shirow Guillermo Carandini fanzine El Listo editorial dibujo Defriki

Esta viñeta pertene a un webcómic de humor absurdo chulísimo. A Friki’s Life es uno de esos webcómics que disfrutas sin más, y cuando cerró dejó a medias varios hilos argumentales paralelos, pero a nadie le molestó lo más mínimo. El sentimiento común entre los lectores fue tristeza por dejar de leer a Defriki, pero con un gran sabor de boca por los buenos ratos pasados mientras lo leíamos. Actualmente lleva otros dos webcómics.

 

Cuando voy a una tienda de cómics o a un salón de manga (a salones de cómic todavía no he tenido la portunidad de ir), me lo paso bien mirando las nuevas tiradas y ojeando cosillas que me gustaría comprar, pero la economía suele ser insuficiente para satisfacer mis deseos en figuritas y ropa freak.

fanzines tienda que significa underground Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial Runtime Error Qué significa underground QSU? Masamune Shirow Guillermo Carandini fanzine El Listo editorial dibujo Defriki

Qué Significa Underground? (QSU?), el documental online sobre fanzines de cómic gratuito aparecido en octubre de 2012, se empezó a distribuir como fanzine en el año 2009. Por suerte, ya hay tiendas de cómic donde existe un rincón dedicado a las publicaciones independientes, pero todavía queda mucho por hacer. En el documental nos plantean que, dadas las condiciones actuales, la dificultad para autopromocionarse puede estar previniendo la muerte del fanzine. Y puede que tenga razón.

Sin embargo, la sección donde siempre invierto y lo hago con gusto es en el rincón pequeño y marginado a un lateral del salón donde están apelotonados todos los fanzines que han podido permitirse el lujo de pagar el alquiler de un stand. Hablas con esos chicos y ves en sus cara que les hace ilusión una venta, ves cómo han cuidado con mimo su presentación y cómo te ofrecen lo mejor que tienen por hacerte llevar un número de esas pequeñas revistas. Ahí compras porque conoces al autor o a la obra de antes, o bien porque lo que te enseñan simplemente “te llama”.

No vas buscando una gran obra, vas buscando pasártelo bien. Por un precio muy económico para ti, una persona que quiere salir adelante en el mundo del dibujo o que sólo quería compartir algo con sus lectores va a lograr que veas lo que hace, que es lo más reconfortante que puedes darle. Y tú vas a disfrutar con ello, porque es una obra echa en casa, rudimentaria como podrías hacerla tú, con la que te puedes sentir identificado muy fácilmente y con historias en las que puedes reírte sin saber nunca lo que vas a encontrar. Leyendo un fanzine repleto de cómics caseros, no te planteas si un hecho sin sentido aparente será importante o no, simplemente está ahí y te hace gracia como es, no lo cuestionas como en una gran obra de una gran editorial. Y lo mismo para fanzines de historias serias (que los hay menos, pero también los hay).

 

El mérito de crear un fanzine

La publicación del cómic independiente está infravalorada. No sé si en el resto de países será igual, pero desde luego en España sí. Hay mucha gente con buenas ideas y talento que no puede permitirse publicar en una editorial o no cumple los requisitos que se les piden, y sin embargo tienen el mismo potencial que el que tenía un dibujante famoso en sus inicios. ¿Por qué se da tanta prioridad a los estudios en un colegio de arte o a un graduado? ¿Por qué la trayectoria profesional es tan importante? Si el arte consiste en expresar una historia o un sentimiento, ¿por qué no se da prioridad a la capacidad de crear sensaciones antes que a una estructura “perfecta”?

 

clickina artista runtime error Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial Runtime Error Qué significa underground QSU? Masamune Shirow Guillermo Carandini fanzine El Listo editorial dibujo Defriki

Os presento a Clickina, otra que también hace mucha crítica social en sus tiras. Sus viñetas hablan de sexo, religión y humor inteligente, una auténtica delicia enmascarada bajo una niña curiosa. Por Runtime-Error.

 

Hablando de lo underground, creo que las historias personales, hechas con un manejo semi-eficiente de Photoshop o SAI, y publicadas en unos folios doblados con una portada de cartulina, pueden transmitir lo mismo o más que una destribución de la mayor editorial. Y veo que esa pasión se transmite en los fanzines, y en los webcómics que mucha gente hace con el único propósito de pasar un buen rato, aprender y compartir lo que les gusta.

En un fanzine, la profesionalidad está presente en el esfuerzo que los autores independientes emplean en dar vida a su obra con su propio capital y con mucho tiempo y esfuerzo de dibujo, guión, maquetación, impresión, distribución y venta (para conocer en detalle este proceso que podríamos llevar a cabo cualquiera de nosotros, recomiendo el documental ¿Qué Significa Underground? de Guillermo Carandini).

noche mosquitos flascinder Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial Runtime Error Qué significa underground QSU? Masamune Shirow Guillermo Carandini fanzine El Listo editorial dibujo Defriki

Uno de mis fanzines favoritos: FLAsCinDER y sus manuales de supervivencia en clave de humor absurdo siempre me provocan carcajadas.

No estoy poniendo por encima a los autores independientes por los otros, que ya tienen gran parte del trabajo hecho, pero sí pido que se les respete igual porque sin tener un gran currículum o una gran formación consiguen sacar adelante publicaciones enteras, y eso también vale mucho.

Seguiré leyendo obras de grandes editoriales, porque me gustan y las disfruto, pero mi prioridad seguirán siendo, como siempre lo han sido, los pequeños artistas que disfrutan calentándose la cabeza por hacernos llegar sus páginas sin apenas medios, y si tengo dinero para invertir en cómics, prefiero invertirlo en 7 fanzines que me enseñen un autor antes que en un tomo único de la edición de lujo  de una obra famoseta de este año. Eso me lo reservo para aquellos cómics con los que se me vaya la cabeza del gusto, como podría ser la edición 25 aniversario de Batman: Arkham Asylum o la colección completa de Akira.

Cuidado, con todo esto no estoy diciendo que los dibujantes profesionales no dibujen con ilusión o que no dibujen lo que quieren: naturalmente que lo hacen, pero con sus restricciones. No pueden explayarse en dibujar o escribir los guiones o en hacer sus storyboards al 100% tal y como les gustarían. Por supuesto, de un gran equipo de trabajo con un gran capital sale una gran historia que también está hecha con amor, con cariño y con ilusión, y como eso se nota, seguiré leyéndola.

Que las grandes obras no nos cieguen el mérito de las pequeñas: no debemos dejar de lado el descubrir cosas nuevas debajo de las piedras, a esa gente que todavía no conocen y que no trabajan por dinero, sino única y exclusivamente por su ilusión.

 

koopa iron maiden Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial Runtime Error Qué significa underground QSU? Masamune Shirow Guillermo Carandini fanzine El Listo editorial dibujo Defriki

Porque, a ver, chavales, ¿cómo va alguien que quiera ganarse la vida con esto a hacer un chiste tan malo, eh? – Por Koopa

 

Como ya he dicho, no soy una gran lectora de cómics, pero me gusta leer cómics de editorial. Mucho. Disfruto muchísimo de la calidad de un cómic o de una novela gráfica profesional, en todos los sentidos. Pero me siento incapaz de alejarme de esas pequeñas obras realizadas sin apenas medios que sobreviven más allá de un estudio de dibujo (o de un dormitorio con una lampara y dos folios), recorriendo las calles guardadas en un carro de la compra para repartirse en pequeñas tiendas y que no te tienen enganchado de un número a otro: esas que símplemente están ahí, y las quieres para pasar un buen rato y disfrutar, nada más, por muy raras o malamente dibujadas que estén. Además, ¿no os parece una buena manera de practicar el dibujo y saber si a la gente le gusta lo que haces antes de invertir en serio en tu obra? ¡menudos autores que son diamantes en bruto se encuentran a veces!

Y ya para terminar, he aquí un listado de fanzines (a mi juicio muy buenos) de temáticas variadas y que se mantienen en activo con mucho más y mejor de lo que yo haya podido dar a entender en este post:

portada wargh 3 Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial Runtime Error Qué significa underground QSU? Masamune Shirow Guillermo Carandini fanzine El Listo editorial dibujo Defriki

Os presento a Studio WARGH!, que a parte de ser paisanos míos los chavales son unos cracks. Podéis bajar este número y los anteriores gratuitamente en su web, Studio WARGH! y darles una alegría.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La verdad es que, teniendo en cuenta la cantidad que hay, lo que aquí he escrito es una miseria, pero ya da para un rato de explorar y leer. Juzgad vosotros mismos. Y como añadido, el documental de Guillermo Carandini para entender a fondo el mundo de las publicaciones independientes, y que me inspiró a escribir sobre este tema:  Qué Significa Underground?

 

Davinia Fernández avatar 80x80 Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial Runtime Error Qué significa underground QSU? Masamune Shirow Guillermo Carandini fanzine El Listo editorial dibujo Defriki

Davinia Fernández

Capitana at Buque ARTdora
24 años, estudiante de Psicología. Webmaster, administradora, redactora, editora y SEO en Buque ARTdora. Gamer retro, aficionada al dibujo y a la danza oriental.Inclinaciones paranormales, papercrafter, blogger y alguna cosa más. A veces también duermo.
Davinia Fernández avatar 80x80 Por qué un fanzine merece el mismo respeto que un cómic de editorial Runtime Error Qué significa underground QSU? Masamune Shirow Guillermo Carandini fanzine El Listo editorial dibujo Defriki
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8