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Preparando un proyecto de cómic

De la nada al cómic en unos pocos pasos

Como algunos sabréis ya, ha nacido hace bien poco una nueva : Milky Way Ediciones. Probablemente para mucha gente sea una oportunidad de oro de conseguir publicar un cómic, pero no hay que dejarse llevar por su reciente creación y enviar la primera historia que se nos ocurra y de cualquier manera, hay que tratarla con el mismo miedo y respeto que se les tiene a editoriales más grandes como Norma Editorial, EDT, Nowevolution, etcétera. Por ello, aquí tenéis un proceso de creación de historias que resulta bastante útil.

 

La fase teórica del cómic

Idea:
Es lo que necesitamos para poder empezar
. No necesariamente la mejor idea del mundo, es prácticamente imposible acertar con una historia buena al primer soplo de inspiración. La historia evolucionará y con un poco de tiempo se verá si es buena o si, por el contrario, es mejor desecharla por el momento.

 

  Idea Previa Preparando Proyecto Comic Preparando un proyecto de cómic publicar proyecto editorial comic

 

Documentación:
Acerca del tema que vamos a tratar. Da igual que la historia no se desarrolle en este mundo, que sea de fantasía o que sea una raza alienígena en su planeta. Es fundamental conocer un poco del tema, ver qué se ha hecho antes, cómo puedes enfocarlo y sobre todo que meteduras de pata ha habido antes. Buscando información no debes centrarte sólo en lo que tú quieres hacer, las búsquedas te llevarán a un sinfín de temas que no está de más ojear, pues quién sabe qué puedes encontrar que pueda servirte para tu historia.

Documentacion Preparando Proyecto Comic Preparando un proyecto de cómic publicar proyecto editorial comic

 

Personajes:
Hay que concretar cuántos aparecerán, cuáles serán los principales, el o los protagonistas, antagonistas… Hay que saber cómo son físicamente, su personalidad, forma de hablar, parte de su vida y su cometido en la historia. Debe quedar todo muy claro antes de empezar a dibujar.

 

Personajes Preparando Proyecto Comic Preparando un proyecto de cómic publicar proyecto editorial comic

 

Conforme vayas escribiendo tu historia, ve enseñándosela a alguien de confianza, que entienda de cómics y te diga sin tapujos lo que no cuaja y lo que le gusta. No se trata de crear la historia definitiva, sino de hacer que tu idea esté bien planteada. Intenta escribir el argumento en una o dos páginas a una cara, ya que es lo que piden las editoriales.

 

De la nada a tu cómic: dale duro al lápiz

Tras varias revisiones de tu argumento, llegará el momento de asentar tu historia y ponerte trabajar sobre ese argumento definitivo.

Capítulos:
Es fundamental que decidas en cuántos capítulos desarrollarás tu historia antes de empezar a dibujar. Una vez hayas decidido el número de capítulos, empieza a escribir el primer capítulo de forma más o menos detallada incluyendo los diálogos, ya que son una parte fundamental del cómic.

Distribucion Capitulos Proyecto Comic Preparando un proyecto de cómic publicar proyecto editorial comic

 

Diálogos:
Son fundamentales, ya que en ellos se refleja la actitud de los personajes, y deben ser fluidos. Poner mucho texto no significa que sea un buen diálogo, es más, suele ocurrir lo contrario. Una buena forma de saber si tus diálogos son buenos, es hacer que una persona los lea en voz alta.

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Storyboard:
Es el último paso antes de dibujar las 5 u 8 páginas que deberás enviar como muestra a la editorial para evaluar el trabajo, es muy importante que hagas un storyboard que se entienda bien. En caso de que quieras hacer correcciones de alguna página o viñeta concreta, es más fácil hacerlo sobre el storyboard que sobre la página definitiva.

Historia preparando proyecto comic 723x1024 Preparando un proyecto de cómic publicar proyecto editorial comic

Imagen cedida por Ulises Lafuente desde ART88/46

 

Así que ya sabéis, poned mucho empeño en vuestras historias, y por muchas veces que os echen atrás un cómic, no dejéis de intentarlo.

 

 
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5 de respuestas

  1. Esa página de Storyboard me suena : p

  2. Me recuerda el proyecto de guión que hice hace tiempo, preparado para que un dibujante lo entendiera (describiendo las viñetas, como se quería que se distribuyese el texto y demás).

    Lo que me recuerda, que, a la hora de decidir cuán de largo debe de ser el texto de un diálogo en una viñeta, se intenta que no sean más de 20-25 palabras, para agilizar la lectura y que el lector se pueda centrar también en los dibujos. Más texto, sobrecarga la viñeta y provoca cansancio al lector, de manera que al final se acaba saltando o partes del texto o el dibujo, ya que le lleva mucho tiempo acabar de leer cada viñeta y se harta.

  3. Yo he leído eso en mi curso de dibujo manga, pero no recordaba la cantidad exacta.
    Lo que a mí no me cuadra es cuál es el criterio que se sigue a la hora de poner esas letras en negrita que muchas veces hay sueltas en medio del bocadillo.

    • Sinceramente,Davi,yo soy partidario de no resaltar ninguna,de no ser que para la historia sea extremadamente necesario hacerlo.
      Y por lo general,tampoco entiendo el criterio que siguen para resaltar las palabras.Yo creo que tiran un dado de 20 caras,y el numero que salgan es la letra que remarcan en negrita. :p

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