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Concept art: diseñando nuevos mundos

El concept art aporta la chispa visual a cualquier historia

En infinidad de ocasiones nos hemos deleitado con películas y videojuegos de fantasía, ciencia ficción…en los cuales aparecen  mundos imaginarios, personajes de lo más variado, escenarios imposibles y escenas irreales. Todo esto lo podríamos concentrar en una idea común, “la creación de nuevos mundos”.

Desde siempre la capacidad imaginativa de las personas ha dado lugar a historias y situaciones que solo poParasite Eve The 3rd Birthday Concept art: diseñando nuevos mundos personajes escenarios diseño Concept art arte demos vivir a través de libros, comics, películas, videojuegos… y el desarrollo de todos ellos claramente tiene una historia que se ha de escribir. A su vez, esta historia tiene elementos que han de ser descritos, y como todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras, y aquí es donde entra el “concept art”.

A grandes rasgos, el concept art se utiliza para crear una idea del producto final de manera rápida y sirve de guía para su desarrollo. Es decir, éste engloba los primeros esbozos, las ilustraciones que representan escenarios, personajes, objetos, los diseños tridimensionales…todo aquello que se tomara de referencia para llegar al aspecto visual final.

Estos diseños deben plasmar las ideas que se desean recrear con el mayor número de detalles posible para su mejor comprensión. Se han de detallar los materiales, las luces, los colores, el entorno, los gestos y posturas.

El concept art desde el punto de vista técnico

El concept art es solo un paso más en la cadena de montaje, pero más allá, es toda una forma de arte. Tanto es así que muchos videojuegos utilizan sus concept arts de diseño como modo de promoción del mismo.

Es difícil encontrar un juego donde los extras contengan un apartado de animación o de programación, pero en un gran número de juegos puedes encontrar un apartado de arte donde se muestran algunos diseños e ilustraciones de los artistas que trabajaron en el proyecto.

El concept art en sus inicios se hacía de manera manual, sobre papel, lienzo o tela, pero con el tiempo y la modernización de técnicas de hoy en día es casi completamente digital, por lo que este modo de hacer ha evolucionado y se ha ido perfeccionando hasta convertirse en una disciplina con un nivel de trabajo muy alto. Hoy en día, con el importante avance gráfico de los motores y consolas, el correcto diseño de los escenarios, entornos y luces es cada vez más necesario.

Todos aquellos que admiramos o nos dedicamos al mundo del arte valoramos enormemente el aspecto visual de cualquier videojuego o película, y nos sentimos ansiosos de ver toda la remesa de diseños, ilustraciones y esbozos para saber cómo han nacido y evolucionado nuestros héroes y nuestros monstruos favoritos, las armas y trajes que portan, o los paisajes por los cuales deambulan.

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Concept art en la red

Artistas referentes del concept art:

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Portales interesantes de concept art:

 

 

 
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8 de respuestas

  1. Pues a mí lo que más me mola de los concept arts son los diseños de paisajes y ambientación de interiores, y si están hechos a lápiz, deprisa y corriendo, mejor que mejor : D

  2. Yo si es en digital, y no llega al hiper-realismo, osea que se note el trazo, pero se vea bien lo que es…me encanta, por cierto, en el salón del manga de este finde me pillé un libraco… el libro de concept art de Avatar!!!!! guapisimo, impresionante, costaba 25€, pero no se por que, estaba rebajado a solo 6€¡¡¡ habian como 9 y volaron todos XD

  3. No parais de darme envidia, este finde mi compañera de piso se ha pillado por 10€ un libro de Chris Ortega (en tienda andan por 16), con lo que me gustan, argh ><

  4. Yo uso mucho de ésto, tengo cientos de libros y me flipa cada día más. Menudo mundaco. Es increíble la cantidad de buenos artistas que hay aquí, y por lo contrario que creáis una gran mayoría de los buenos no utilizan el soporte digital para nada. Uno de los grandes para mí es Adam Adamovicz, que tristemente murió en Febrero de este año y molaría dejar algo por aquí como recuerdo http://adamart08.blogspot.com.es/ de su rotulador nos ha dado los grandes bocetos de skyrim, fallout… T^T Otro gran concept artist de criaturas para mi gusto es Mike Corriero de nuevo con un arma como pilot, rotulador o lápiz afilado: http://mikecorriero.carbonmade.com/ siendo lo que más vende de él mucho más que lo digital. Y por supuesto no iba a faltar Allen Williams http://ijustdraw.blogspot.com.es/ que su maestría con el lápiz de goma y el polvo de grafito es INIGUALABLE. Disfrutad! ^^

  5. Buenísimos, la verdad es que la ilustración digital tiene mérito, pero las que están hechas tradicionalmente tienen mucho más, “La ilustración digital está desbancando a la tradicional, pero también hay que decir que la tradicional es más complicada” palabras de mi profesor de ilustración, y es verdad, lo digital permite rectificar más fácilmente, sale más barato en cuanto a material pictórico, en muchas ocasiones es mucho más rápido…tiene muchas ventajas, pero lo tradicional tiene otras, las texturas, el dominio del material…cada uno tiene sus pros y sus contras, pero actualmente como pasa en casi todo, lo digital está desplazando a lo tradicional, por eso es un gustazo ver que muchos artistas aún ilustran tradicionalmente, y más en el campo del concept art. Tengo un manual de tecnicas avanzadas con rotulador en el diseño de producto…que mola un monton, antes de leerlo no tenia ni idea de que se podian hacer tantas cosas con un rotulador jaja

  6. Los rotuladores son una herramienta excepcional, pero.. ¡Cuidado! Para trabajarlo bien es carísimo la buena marca y las buenas gamas. Lo que dices que la ilustración digital y la ilustración tradicional son diferentes en ese aspecto yo creo que son incomparables. Es cierto que en la digital te ahorras material pictórico, que es rápida, y permite corregir más rápido los trabajos, eso no es que sea más fácil o más difícil, sino que no presenta esas mismas exigencias del material. Las texturas son también muy conseguibles pero también es el triple de dificil que hacerlas tú mismo en lo tradicional, pero cada uno busca el método para lo que quiere. A mí me parece complicada sencillamente por lo que has comentado, la rapidez. NO todo el mundo sabe trabajar rápido. Eso sí, desde luego si quieres ser bueno en el terreno digital, vas a ser bueno en el tradicional y no al revés.

    • Ya ves si son caros XDD Masashi kishimoto, el autor de Naruto, ese tio tiene mas colores que pelos yo en la cabeza XDD pero normal que los tenga, con el exitazo que tiene su serie. Si al final lo que comentamos es lo aplicable a todo, la práctica conduce a la perfección, es dificil lo que no se conoce o no se ha trabajado, a mi me gusta combinar ambas técnicas, no usar solo una u otra, utilizar las dos, yo creo que esta bien enfrentarse al pincel y a las mezclas tanto como a las herramientas y su control en PS, y como dices, hay diseñadores buenisimos en el campo digital, que luego no conocen técnicas pictóricas, porque se han formado en otros campos como la publicidad etc, en los que el contacto con lo digital es limitado, pero todo es ponerse y tener ganas de aprender y experimentar =)

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