Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Opinión Reflexionemos, por amor al “arte”
formats

Reflexionemos, por amor al “arte”

Muy buenas grumetes, en esta entrada voy a hablaros sobre la concepción del y la enseñanza del mismo desde mi punto de vista. Quizá sea extenso lo que os cuente, pero comparado con todo lo que podría escribir sobre el tema no es más que un tentempié. A veces debemos pararnos a pensar, y reflexionar sobre lo que es, lo que ha sido, y lo que quizás no debería ser.

¿Qué es el arte?

Esta pregunta se ha planteado desde que apareció dicho término en el siglo XVIII. Todo lo que ahora llamamos “Arte” haciendo referencia a piezas de otras épocas y culturas, en dichos momentos no era considerado así. Ya que el término arte no existía entonces. ¿Qué eran entonces dichos elementos?. Para los griegos las estatuas no eran más que representaciones de sus dioses que descansaban en los templos y a las cuales rezaban y entregaban ofrendas. Para los romanos los arcos del triunfo no eran más que construcciones cuya utilidad consistía en purificar a los soldados tras las guerras, para que las almas de sus enemigos muertos no los atormentaran. Para los egipcios, sus sarcófagos tan elaborados no tenían ese aspecto para que nos deleitáramos al verlos, sino que tenían una funcionalidad.02 Reflexionemos, por amor al “arte” plan educativo estudios artísticos Bellas Artes arte actividades creativo artísticas

Y así podría seguir poniendo ejemplos de otras culturas hasta hartarnos. Estos elementos que ahora consideramos arte, como ya he dicho, en otra época no lo eran, porque no existía una concepción tal de los mismos. Los términos que más se podían acercar a la palabra arte eran en Grecia kallos(bello) y en Roma tejne(técnica). Todos ellos tenían una funcionalidad práctica, muy lejana de la mera contemplación visual a la que nos invita el arte posterior al siglo XVIII.

Con esta pequeña introducción nos queda claro que el arte es un término cambiante, que abarca cosas o las elimina dependiendo de la cultura y de la época. Está en constante evolución.

El arte es cambiante a lo largo de la vida y la sociedad

Pasemos ahora a mirar nuestra evolución artística. El ser humano con la edad cambia costumbres, experimenta cosas nuevas, y esto es aplicable a todo, incluso al arte. De niños el primer contacto que se tiene con este maravilloso mundo es el de un puñado de ceras de colores y dibujos para colorear. Más adelante pasamos a los lápices de colores, con los cuales los profes quieren que pintemos bien ¡no te salgas de los bordes y no dejes huecos en blanco!”. En este periodo, aunque lo que hagamos este muy lejos de lo real, intentan inculcarnos ciertas pautas para que el dibujo no degenere en un imposible “pinta la piel de color carne, la hierba es verde, el cielo azul…”

 031 Reflexionemos, por amor al “arte” plan educativo estudios artísticos Bellas Artes arte actividades creativo artísticas

Una vez pasada la niñez, y las actividades creativo-artísticas desaparecen del plan educativo, solo algunos dedican parte de su tiempo a dibujar o pintar. En este periodo, que suele coincidir con la adolescencia, el dibujo a lápiz predomina, aunque algunos hacen sus primeros pinitos en pintura, con óleo y pequeños formatos de lienzo.

Si seguimos avanzando en el tiempo, estos jóvenes que quieran avanzar por la senda del arte, o al menos la mayoría, cursarán estudios artísticos, ya sea carrera, grado medio o superior, o escuelas de arte. Y aquí es a donde quería llegar, como pueden hacer que acabes aborreciendo algo que amas.

Aprender arte más allá de la teoría

Aquí entra mi opinión y experiencia personal. ¿Qué es arte? Yo considero arte aquello que requiere cierto esfuerzo y destreza manual, cuyo resultado nos transmite algo visualmente y cuya enseñanza se tendría que disfrutar, y no al contrario. Este va a ser mi último año de carrera, estudio , y dependerá de la facultad, del sistema educativo, de la concepción actual de arte… pero es una carrera que me ha decepcionado enormemente en todos los aspectos.

04 1024x682 Reflexionemos, por amor al “arte” plan educativo estudios artísticos Bellas Artes arte actividades creativo artísticas

Generalizaré mucho, ya que si entrara en detalles de cosas mal hechas podría escribir durante un día entero. En primer lugar el tema de la docencia, pagamos matriculas costosas y nos dejamos un pico en materiales para que los profesores hagan mal y a desgana su trabajo. Que pongan a dar una asignatura a una persona que no controla la materia, que los apuntes sean un power point con toda la documentación copiada de wikipedia, que la profesora desaparezca durante dos meses y no se sepa nada de las notas ni de los trabajos entregados en una asignatura cuatrimestral, que los profesores no cojan un solo pincel para ayudar y explicar  al alumno en todo el año, no darte acceso a unas instalaciones de trabajo que todos pagamos con nuestras matrículas, no colgar un mural enorme que ha representado a la facultad en un salón del manga con el único pretexto de que “no pega con el estilo moderno de la facultad” y preferir que toda la facultad este pintada de un único color, el gris del cemento.

escala de grises de la pared wallpapers 12805 2560x1600 1024x640 Reflexionemos, por amor al “arte” plan educativo estudios artísticos Bellas Artes arte actividades creativo artísticas

Paralelamente a esto podría hablar del conceptualismo que tan de moda está ahora, y de ahí pasaría a las cadenas que te imponen en la gran mayoría de asignaturas, minando tu creatividad, intentando absorberte para entrar en el mundo del arte moderno y conceptual, con el cual no me siento demasiado identificado. Que alguien coja una papelera, le dé la vuelta y diga que representa el caos y la ira del tormento humano….no entiendo que se lleguen a cobrar miles de euros por él. Personalmente creo que el arte se ha vuelto demasiado permisivo.

Fusionando todo lo anterior, creo que la carrera de Bellas Artes, al menos donde yo la curso, es un autentico cachondeo. Sacaras mas nota si haces 20 dibujos a prisa y mal, que si intentas currarte al máximo uno. Tu opinión no servirá de nada, porque los profesores son dioses y tu una basura, así que lo que ellos digan es lo bueno y lo mejor. Si quieres aprender, no esperes hacerlo de los profesores, al menos de la gran mayoría, porque ellos solo están para abrirte la puerta de la clase, insultar tu trabajo, y hacer que desees acabar la carrera… En una carrera así se debería ayudar al alumno a mejorar, apoyarlo en el estilo que elija y animarlo a continuar con el, corrigiendo errores formales, claro está, pero siempre con respeto y fundamento, y sin imponer el estilo o los gustos de nadie.

Por suerte no todo es malo, tendrás compañeros con tus mismos intereses, de los que aprenderás, con los que dará gusto estar… yo en ese aspecto he tenido mucha suerte porque el grupo en el que estoy desde hace tres años es justo eso, un grupo, todos se ayudan mutuamente, se aconsejan unos a otros, si hay que criticar algo, siempre será constructivamente. Realmente uno se siente a gusto con gente así.

06 Reflexionemos, por amor al “arte” plan educativo estudios artísticos Bellas Artes arte actividades creativo artísticas

Después de esta reflexión sobre como estoy viviendo la enseñanza artística y como veo el arte actualmente, solo decir, que el mundo puede cambiar, la gente puede intentar abducirte en sus pensamientos e incluso imponértelos… Uno tiene que disfrutar el arte a su manera, pensar sobre él como quiera y, básicamente, hacer lo que le guste. Por eso como consejo, si pensáis cursar estudios artísticos, documentaros bien sobre cómo se  hacen las cosas en ese sitio, ya que puede que os llevéis una no grata sorpresa.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
1 Comentario  comments 

Una respuesta

  1. Estoy bastante de acuerdo contigo, y la verdad entiendo que haya gente que no quiera estudiar arte de manera “oficial” porque en realidad está estudiando cómo le gusta el arte a su profesor. Eso le añade bastante más dificultad al poder salir adelante en este mundillo :S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8