Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Artículos Rol en cómic, lean “Los Caballeros de la Mesa del Comedor”
formats

Rol en cómic, lean “Los Caballeros de la Mesa del Comedor”

Rol en viñetas: más de uno nos sentimos identificados

No estoy hablando de un cómic que narre aventuras, ni de un cómic de acción, ni un cómic sesudo ni nada de eso. Estoy hablando de un cómic de rol, en el sentido más estricto de la palabra, ya que sus protagonistas son jugadores de rol.

No os va a llamar la atención su dibujo (como mucho, la increíble habilidad para reciclar viñetas que tiene el dibujante), pero os llamará la atención la base del cómic: narrar, de manera más o menos realista, las vivencias de un grupo pintoresco de jugadores de rol. Y, para los que hayan jugado a rol alguna vez, sabrán que a base de anéctodas se pueden escribir enciclopedias.

Los Directores de Juego van a poder utilizar muchos trucos de aquí en sus partidas de rol

2013 04 05 16.44.14 Rol en cómic, lean Los Caballeros de la Mesa del Comedor Rol Caballeros de la Mesa del Comedor

“Publicidad” insertada en las páginas de uno de los tomos

Y es que buena parte de las tiras e historias de esta serie de cómics (que cuenta con 19 pequeños tomos publicados en España por Devir, ahora descatalogados) están basados o inspirados en anécdotas reales ocurridas tanto al dibujante como a conocidos, amigos o lectores del cómic que le envían sugerencias. O al menos así comienza la historia, luego cada vez las historias están más unidas entre sí, formando incluso arcos argumentales con historias que continúan las anteriores.

A lo largo de estos tomos vamos a encontrarnos con situaciones esperpénticas, absurdas, estúpidas, locas, graciosas y serias. Vamos, lo que se puede ver en cualquier grupo de jugadores de rol si los observas durante el tiempo suficiente. Y, por si fuera poco, es una mina de oro de ideas para los jugadores y los master de rol, con una infinidad de trucos, puñaladas, trapicheos y consejos sobre como jugar y/o dirigir una partida.

Pero, sobre todo, estamos ante un cómic de humor. De un humor que la gran mayoría de los lectores no sepa captar del todo ni pueda conocer muchos de los matices, sí, pero humor es. A decir verdad, solo los roleros más gordos, viejos y con experiencia van a captar todo en estos cómics.

Como mínimo, para acercarte a esta serie de cómics deberías haber jugado cierto tiempo a D&D, ya que el 90% de las tiras giran alrededor de una “versión libre” de D&D denominada Hackmaster, en la que representan un grupo típico de jugadores: obsesionados con la experiencia, actuando antes de pensar y con muchas ganas de saja-raja.

2013 04 10 21.22.14 Rol en cómic, lean Los Caballeros de la Mesa del Comedor Rol Caballeros de la Mesa del Comedor

Y así son el 90% de las páginas

Por suerte, la mayoría de jugadores de rol no somos tan salvajes como los de estos cómics. No atamos al master de los pies y lo colgamos del techo por habernos matado a los personajes, no mandamos al hospital a un tipo que nos ha tocado los dados (no, no es un eufemismo de huevos, me refiero a dados en el sentido estricto. En serio), no lanzamos mesas volando ni solemos secuestrar y lanzar a la red de alcantarillado a gente que nos hace la puñeta. Pero, coño, sin esos momentos tan absurdos este cómic perdería algo de gracia, porque no es solo retratar las vivencias de una partida, sino hacerlo a lo exagerado, como burla a nosotros mismos y al mundo del roleo.

Todo rolero que se precie debería leer estos cómics, de la forma que sea. En la Biblioteca Regional de Murcia los he visto al completo, con un poco de suerte, se podrán encontrar en otras comictecas, por Ebay o dónde sea, pero su lectura merece muchísmo la pena  y el esfuerzo por encontrarlos (Devir, por favor, reedítalos).

En total, son 19 tomos llamados “Caballeros de la Mesa del Comedor: Montón de Líos“, que recopilan no solo has historias básicas de los Caballeros, sino tiras publicadas en otras revistas y/o suplementos. Si os podéis hacer con ellos, enhorabuena, porque estaréis leyendo toda una joya indispensable para todos los fans del rol.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

2 de respuestas

  1. Rol y cómics, excelente combinación! Yo descubrí “Knights of the Dinner Table” hace mucho tiempo, pero no sabía que había sido publicado también en Español.

    Para quienes leen inglés, el sitio de Kenzer & Company aún tiene un número de la revista para descargar en forma gratuita: http://www.kenzerco.com/index.php?cPath=22_23

    • Si tradujeran todo eso al español seguro que a más de uno se le caería la baba. Yo conozco este cómic a través de Roldán, y me hace mucha gracia que casi todas las páginas son completamente clónicas, la misma imagen pero les cambian los bocadillos XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8