Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Cómic Señal y Ruido, de Gaiman / McKean
formats

Señal y Ruido, de Gaiman / McKean

Señal y Ruido: ¡el Apocalipsis va a llegar!

He de confesar que soy bastante novel en esto de leer comics, y el día que recibí la copia de Señal y Ruido en mis manos, podría decir que fue el punto de inflexión en mi faceta de lector, y por eso es necesario que comparta esta genial historia con vosotros.

Hasta entonces, de Gaiman sabía que quitó el sueño a muchos de mis amigos, con Sandman, de trasnochar leyéndolo. De McKean… que era un freak del collage. Cuando se juntan, supuse, el mundo estallaría, y nosotros nos comeríamos los sesos. Desde luego, con este tándem, sólo cabe opción para una cosa: no nos dejan indiferentes.

“Eh, tío, es de las primeras que hicieron, ¡y ganó un Eisner en el 93!”, me dijeron. Tonto de mí al preguntar: “¿Y qué es un Eisner de esos?”. Quedé como Cagancho, sin duda. Luego caí en la cuenta, cuando lo cerré al terminar de leerlo.

Pero ¿de qué va Señal y Ruido?

Se trata de algo muy sencillo, tanto, que contar algo más sería desvelar la sustancia de la historia. Trata de un director de cine que se rinde ante un tumor. Su última voluntad durante el tiempo que le queda es crear una última película, una sobre el apocalipsis a finales del año 999. Sabe que no la va a dirigir, y escribirla no es para él una prioridad. Sólo la piensa, la imagina, y le da forma a sus sentimientos, con todos los extras y actores que aparecieron en su pasado.

Leyendo Señal y Ruido

Cada página es pura filosofía, como bien Gaiman sabe hacer. En cada viñeta de Señal y Ruido hay un canto a la vida y una lágrima suplicando un día más en el que vivir, unas horas más al reloj. Se trata de una fórmula sencilla, explotada hasta el máximo. Todo tiene un toque melancólico, sin llegar a la absoluta depresión.

El ritmo de Señal y Ruido es lento, pero no termina siendo repetitivo. Sin embargo, la historia no parece que invite a empatizar con el personaje, sino más bien en la propia película y su significado. Como aquel tipo que nos llega, nos cuenta su vida, y se va por la puerta. Nadie recordaría a ese tipo, pero quizá sí su vida. De ahí radica el título: de lo que permanece y lo que se va.

En cuanto al dibujo, no existe nadie que pueda reflejar esa oscuridad, ese puñado de ideas y ese punto de vista del fin del mundo mejor que Dave McKean, con esos trazos en ocasiones guarros, demasiado realistas, caóticos o formados por collages abstractos, muy propio de su estilo. Sabe encajar en todo momento qué necesita el lector ver, y obligarle a dibujar una expresión de absoluto asombro cuando se pasa página y un dibujo enorme, muy descriptivo, asoma al otro lado.

 

jinetes apocalipsis dave mckean Señal y Ruido, de Gaiman / McKean Señal y Ruido Neil Gaiman Dave McKean

Uno de los Jinetes del Apocalipsis, según

 

En definitiva, Señal y Ruido es una historia para lectores que tengan ganas de reflexionar un poco, comerse el tarro sin superhéroes de por medio, y darle algunas pinceladas a la vida.

Como detalle, añadir que la edición de Astiberri contiene algunos relatos cortos de estos dos genios –“Hackers” y “Vier Mauern”-, un prólogo de McKean y el prólogo de una adaptación radiofónica de Gaiman.

En definitiva, Señal y Ruido es una obra muy recomendable.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

5 de respuestas

  1. El otro día Roldán y yo encontramos este cómic en la Biblioteca Regional y nos acordamos un montón de ti XD
    Me lo voy a leer, a ver qué tal está : )

  2. Me lo tengo que leer, aunque solo sea para disfrutar del dibujo de McKean. Un día de estos lo sacaré de la Biblioteca a ver qué tal.

  3. Dave es tan grande… ¡Qué bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8