Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Danos un punto para Google+ RSS de Buque Artdora Cómic, dibujo e ilustración en Buque ARTdora
magnify
Home Artículos Antecesores del manga: los primeros libros ilustrados de Japón
formats

Antecesores del manga: los primeros libros ilustrados de Japón

Cuando, en el siglo XVIII, en Japón se popularizaron los kakemonos (hojas divididas en secciones que se leían en vertical) la gente lo disfrutó tanto que encargaban esos “pósters” con todo tipo de escenas de kabuki, ilustraciones de la vida cotidiana y multitud de temas relacionados con su cultura.

Shomotshu Historia Manga Antecesores del manga: los primeros libros ilustrados de Japón sôshi shomutsu manga historia

Ejemplo de un shomutshu

La demanda y la variedad de encargos que se producían condujo a una fascinación por el dibujo hasta el punto de que las estampas individuales se agruparon en libros. Existían dos tipos de impresiones: los shomutsu (consejos útiles, religiosos y eruditos) y los sõshi (libros de entretenimiento).

El editor escogía personalmente al artista con el que trabajar encargando las estampas según los temas. Debido a la necesidad lucrativa se renovaban rápidamente y se exponían al público para atraerlos basándose en su belleza, colorido y temas variados. Lo más parecido a una tienda de cómic actual, donde podemos encontrar multitud de mangas y libros expuestos de igual manera que se hacía en el siglo XVII.

Los sõshi alcanzaron su máximo esplendor en el siglo XIX, añadiendo bocadillos para integrar el texto a las imágenes. Una curiosidad es que los bocadillos siempre se dibujaban a la altura de la nuca. En el budismo la nuca representa la parte vital por donde se escapan los sueños y también las pesadillas. Era una forma de proteger a los japoneses de los demonios y enfermedades.

En esta época los cuentos y relatos ilustrados se publicaban en forma de estampas en las que la narración avanzaba al ritmo de las casillas ilustradas. Poco después llegaría el , que causaría toda una revolución artística en el país.

 

 
Etiquetas:, , ,
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn

3 de respuestas

  1. Con esta entrada y la de los Emakimonos y Kakemonos he aprendido un montón de cosas!!!!

  2. Pues espera a ver el resto, todavía quedan otras tres : 3

  3. La verdad es que no me esperaba que quedara tan chachi, ¡tengo muchas ganas de ver el resto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

- bid6 - price8